La concentración motera 'Pingüinos 2024' luchará este año por la investigación de la enfermedad de Behçet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2024 - 15:26
Motera con enfermedad de Behçet

Lectura fácil

Valladolid se verá invadida este fin de semana de un montón de "pingüinos". Se trata de la concentración motera más especial de este año en la ciudad, ya que contará con la participación, por primera vez, de enfermos de Behçet, una enfermedad rara que genera inflamaciones crónicas en los pacientes. Estos pacientes también están representados con el símbolo del pingüino, ya que "nos representa en nuestra forma de caminar, algo trompona", asegura Alicia Tejada.

Alicia, una cordobesa de 38 años, ha sido la principal impulsora de esta alianza para luchar por una investigación más exhaustiva sobre la enfermedad de Behçet. Esta enfermedad no la ha detenido en su pasión por las motos ni por la de vivir, a pesar que como ella misma reconoce en una entrevista para Servimedia, su caso es "rebelde y complicado de controlar", ya que el proceso inflamatorio "está muy extendido por todo mi organismo".

Recaudar fondos entre los apasionados de las motos para la investigación del Behçet

La enfermedad de Behçet se caracteriza por generar una reacción inflamatoria crónica de los vasos sanguíneos del cuerpo. Esta situación provoca el desarrollo de úlceras dolorosas en zonas como la boca o los genitales. Además suelen presentarse lesiones cutáneas, problemas oculares o incluso inflamación en las articulaciones, el sistema nervioso o el tracto digestivo. Es considerada como una enfermedad rara al presentar pocos casos en el mundo, pero no cuenta con tratamientos eficaces.

Para conseguir una mayor investigación sobre esta enfermedad y mejorar tanto el diagnóstico como los tratamientos de los pacientes, Alicia ha recorrido más de 600 kilómetros en moto para formar parte de la aventura conjunta con el Club Turismoto, que ha organizado esta cita invernal. Lo ha hecho de la mano de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet y ha conseguido cambiar la silla de ruedas por una moto.

“En esta 42ª edición de ‘Pingüinos’ nos hemos propuesto recaudar fondos para financiar una beca de investigación y desde luego la coincidencia de los símbolos identitarios de ambas organizaciones ha favorecido esta colaboración entre los pingüinos de Valladolid y los pingüinos Behçet”, comenta Alicia. De allí surgió el lema de la campaña: ‘Un pingüino nunca deja atrás otro pingüino’. Se espera que a esta cita, de proyección internacional, acudan más de 40.000 aficionados a las motos.

Concienciar y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Durante todo el fin de semana que durará esta concentración, Alicia y otros miembros de la asociación, se dedicará a informar acerca de esta patología a sus “hermanos pingüinos”. “Estamos junto a la zona de inscripción ofreciendo a todos los inscritos que lleguen a la concentración una pulsera creada exclusivamente para el evento con el logo de la Asociación y el de Turismoto, por solo un euro”.

También dispondrán de un stand en el que se venderá 'merchandising' creado específicamente para este evento remarcando el lema de 2024. Los beneficios de todo lo recaudado durante esta concentración, irán íntegramente destinados a la creación de la Beca Pingüino, que será gestionada por la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FunGe), para investigar la enfermedad de Behçet.

Añadir nuevo comentario