20 de mayo: Día Internacional de la Enfermedad de Behçet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2023 - 11:00
Síntomas de la enfermedad de Behçet

Lectura fácil

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad de Behçet. Una forma de dar visibilidad a una enfermedad rara e infra diagnosticada, que afecta a 5 de cada 100.000 habitantes en España, lo que supone algo más de 2.300 personas, según los datos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Esta enfermedad se encuentra incluye dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistemáticas.

Los motivos que la causan aun son desconocidos por la falta de investigación, debido a los pocos casos y apoyos que estos estudios reciben. La enfermedad de Behçet se caracteriza por provocar la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), causando todo tipo de síntomas en diversas partes del cuerpo, pudiendo llegar a afectar de forma moderada a grave a la persona que la padece.

¿En qué consiste la enfermedad de Behçet?

La enfermedad de Behçet es un trastorno autoinmune, es decir, el sistema inmunitario del paciente ataca por erros a células propias y sanas. Factores como la genética o los ambientales influyen, aunque no son determinantes y no se conocen fuentes claras que lo provoquen. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, esta enfermedad puede provocar síntomas tales como:

  • Llagas en la boca
  • Llagas en los órganos sexuales
  • Llagas en otras regiones de la piel
  • Hinchazón de ciertas partes del ojo
  • Dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones

Sin embargo, la sintomatología más grave y complicada de la enfermedad de Behçet puede llegar a provocar casos de meningitis, al inflamar zonas del cerebro, coágulos sanguíneos, inflamación del sistema digestivo, e incluso ceguera permanente por la inflamación de los vasos oculares.

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, llegando a pasar largos periodos de tiempo entre un brote y otro, lo que genera complicaciones a la hora de su diagnóstico y posible tratamiento. Aunque la enfermedad de Behçet es poco común en los países occidentales, suele ser algo más común en regiones como Medio Oriente y Asia, y suele darse principalmente entre la población joven, de 20 a 30 años.

Tratamientos personalizados

El médico Jenaro Graña, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, comentó en una entrevista para el medio 'BuscandoRespuestas', que "El síndrome de Behçet requiere una valoración multidisciplinar en la que formen parte oftalmólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, neurólogos, cirujanos vasculares, etc., pero siempre contando con la visión global del reumatólogo", para ser tratado de forma adecuada y con el menor riesgo.

Lamentablemente todavía no se ha encontrado una cura definitiva para la enfermedad de Behçet. Los tratamientos existentes se centran en controlar los dolores y prevenir una evolución hacia los síntomas más complejos y graves, a través de medicación. Como en casi todas las patologías, un diagnóstico precoz es esencial para reducir los riesgos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tras el diagnóstico, se suele generar un tratamiento personalizado debido a su naturaleza cambiante.

Añadir nuevo comentario