Las conchas marinas van desapareciendo de las playas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2022 - 11:00
Conchas marinas en la playa

Lectura fácil

Las conchas marinas están desapareciendo, y es que el aumento de las temperaturas de los océanos y la acidificación hace que los moluscos marinos dejen de construirlas.

Los moluscos marinos son considerados como animales arquitectos de los océanos, pues construyen las conchas marinas con el carbonato cálcico del agua del mar

Estos animales marinos han disminuido de manera notable por la sobrepesca y la crisis climática, agravada por las contaminaciones y las escorrentías que proceden de la tierra.

La humanidad no deja de dañar a las conchas marinas

Los moluscos marinos, encargados de crear las conchas marinas, han conseguido sobrevivir a los cambios de la Tierra durante 500 millones de años, pero su resiliencia para estar rompiéndose.

Así lo recalca George Buckley, del Club de Malacología de Boston, que en 1972 pudo comprobar como los moluscos y las conchas marinas iban desapareciendo por la contaminación industrial y por las aguas residuales que desembocaban en las islas del puerto de Boston.

Por su parte, Michal Kowalewski, paleobiólogo del Museo de Historia Natural de Florida dice que el turismo masivo significa más gente y menos conchas.

"El turismo masivo significa más barcos, más mantenimiento de las playas, más maquinaria, todo lo cual contribuye a cambiar las líneas de costa", atribuye el experto.

El querer unas playas impolutas hace que se necesite maquinaria pesada, que limpia la arena retirando plásticos, colillas y otros desechos humanos, pero también se lleva la vida marina, como lo son las conchas marinas y otros animales.

El caso es que en el estado de Florida, en sus costas se limita el uso de equipos de limpieza de playas mecanizados durante la temporada de anidación de tortugas marinas, pero los moluscos marinos y otros invertebrados, no preocupan tanto.

De esta forma, ecologistas han percibido como la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza infravalora la pérdida de invertebrados, los cuales constituyen un 97 % de todas las criaturas.

Las pocas regulaciones y el deseo desmedido de tener algo para explotarlo siguen causando daños

Muchos moluscos han ido perdiendo su presencia en sus ecosistemas debido al descontrol humano por la explotación sin control.

Es el caso de los buccinos canalizados y caracoles búhos nudosos, que fueron una fuente de ingresos multimillonaria para pesquerías.

El caracol chacpel, como se le conoce en México pasa por una misma situación, pues apenas puede notarse su presencia, porque la recolección no regulada de este molusco los ha dejado en peligro de extinción.

Por otro lado, los caracoles reinas de los Cayos de Florida ha ido perdiendo en picado sus poblaciones desde mediados del siglo XX, y desde entonces sigue sin recuperarse. La prohibición de su pesca comercial y de la recolección no ha servido para nada.

Es por ello que las conchas marinas siguen desapareciendo de los paisajes veraniegos. Si seguimos a este ritmo vamos a ser capaces de no dejar ni los granos de arena de las playas.

Añadir nuevo comentario