Las normas urbanísticas llegan para regular el turismo y el ocio en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2022 - 08:30
Normas urbanísticas para Madrid

Lectura fácil

Las normas urbanísticas de Madrid a la hora de abrir un local o alquilar un piso turístico se han modificado. Su papeleo será más rápido pero cuenta con nuevos requisitos.

Estas son algunas de las claves de la nueva reforma:

  • Cocinas agrupadas en zonas residenciales que no supere los 350 metros cuadrados, y la carga y descarga se realiza en el interior.
  • En el caso de restaurantes, no se tiene que contar con plazas de aparcamiento obligatorias en zonas donde está prohibida la entrada de cohes.
  • Nuevas viviendas tendrán más metros de terraza o balcón.
  • Los pisos turísticos no tendrán ningún cambio.

Todo sobre las nuevas normas urbanísticas de la capital

El Plan Especial Hospedaje que tiene que ver con los pisos turísticos, aprobado por la ex alcaldesa Manuela Carmena se mantiene porque está avalado por los tribunales y por que la Comunidad de Madrid emitió un informe pidiendo que se mantenga el acceso independiente.

Por otro lado, las normas urbanísticas implantan las cocinas fantasma en polígonos industriales y limita su actividad en zonas residenciales.

En nueva construcción, las normas urbanísticas dicen que las terrazas no computarán a efectos de edificabilidad, lo que permitirá que se puedan construir más terrazas, balcones o balconadas, porque no quitará metros a la vivienda.

En el mismo ámbito, se permiten las persianas en los miradores, que hasta hora era ilegal, se mejoran los conceptos de construcciones de los tendederos o las instalaciones al servicio del inmueble.

Con el fin de que las normas urbanísticas apuesten por la sostenibilidad, la creación de cuartos para guardas, bicicletas y otros vehículos verdes, no computarán en edificabilidad.

Los nuevos modelos como forma de vivir en Madrid contarán con regulación

Este es el caso de:

  • Coliving: que viene a significar vivienda compartida, donde se permiten viviendas que combinan áreas privadas con comunes y compartidas, que se inscribía como uso terciario de hospedaje. Este tipo de hospedaje está pensado para gente que pasa poco tiempo en una ciudad y busca compartir edificio con otras personas en misma situación.
  • Cohousin: Hogares privados donde solo se comparte una sala común. Aquí las normas urbanísticas redefinen las condiciones de vivienda mínima, admitiendo una reducción de la misma a cambio de la creación de una misma superficie en zona común. Es por ello que se permite aumentar la superficie mínima exigible parada hasta los 40 metros cuadrados. Este tipo de viviendas no tendrán de forma obligatoria particiones, a excepción del baño.
  • Viviendas tuteladas y de integración social: Permiso para construirlas en suelos dotacionales, dirigidas a colectivos con necesidades específicas, y se impulsa a recuperar los patios de manzana con soluciones bioclimáticas.

Urbanismo verde

Desde el consistorio darán incentivos a las iniciativas privadas para invertir en urbanismo verde, es decir, construir edificios más sostenibles y eficientes.

Contra más verde sea el edificio más superficie se le permitirá para construir. Para ello no computará en edificabilidad los elementos de mejora de eficiencia energética y los cuartos para guardar vehículos de movilidad sostenible.

De esta forma, las normas urbanísticas van a regularizar ámbitos que estaban en el limbo, pero sin olvidar que la sostenibilidad tiene que ser un factor primordial en el crecimiento de la ciudad.

Añadir nuevo comentario