Un concurso de fotografía pone el foco en niñas y mujeres con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2020 - 07:00
Cartel del concurso de fotografía con las 5 estrellas de Madrid en el centro

Lectura fácil

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) y el Ayuntamiento de la ciudad han convocado el concurso de fotografía: ‘Mujeres y niñas con discapacidad en la ciudad de Madrid’.

¡Participa en el concurso!

Si te gusta la fotografía, te animamos a participar en este concurso que acaba de abrir el plazo de inscripciones y permanecerá abierto hasta el próximo 3 de diciembre de 2020 (Día Mundial de las personas con discapacidad).

Las fotografías deberán ser remitidas al correo electrónico: concursodefotografia@cermimadrid.org. En cuanto al jurado, estará integrado por profesionales de reconocido prestigio y conocimiento, tanto en materia de discapacidad como de fotografía.

En 2020 mujeres y niñas con discapacidad, las protagonistas

La finalidad de esta acción es visibilizar cada año un ámbito concreto. Este año 2020 se pone el foco en la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad en la ciudad de Madrid. En la edición anterior del certamen, dedicado a la Movilidad Inclusiva en la Ciudad de Madrid, se presentaron 85 fotografías, según recuerda Cermi Madrid en una nota.

“Las personas con discapacidad son objeto de distintas formas de discriminación y vulneración de sus derechos, y esta se incrementa notablemente en el caso de las mujeres, en todos los rangos de edad y tipos de discapacidad. Con esta convocatoria Cermi Comunidad de Madrid no pretende que las imágenes del Concurso se limiten a reflejar los aspectos negativos o situaciones de discriminación, sino también los aspectos positivos resultantes de la interacción de las mujeres con discapacidad con el entorno de la ciudad de Madrid”, Se detalla desde CERMI Madrid.

Este concurso se convoca en el marco del proyecto ‘Desarrollo de acciones de orientación e información para las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid. Año 2020’, que la entidad realiza en colaboración con el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Los premios

Se otorgarán tres premios: el primero, de 600 euros, y el primer y segundo accésit estarán dotados con 200 y 150 euros, respectivamente. El jurado pondrá atención en las obras que entran en concurso para apostar por los derechos y dignidad en este año, de mujeres y niñas con alguna discapacidad.  

Podremos ver los trabajos seleccionados en una exposición que tendrá lugar en un espacio de acceso público de la ciudad de Madrid, siempre que la normativa sanitaria de pandemia lo permita. En el caso de no poder realizarse la exposición física, Cermi Comunidad de Madrid publicará un catálogo digital, que será ampliamente divulgado.

La mujer con discapacidad en España

Según el último informe del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo, en España, las mujeres con discapacidad presentan un 38,9 % menos de actividad, un 32,3 % menos de tasa de empleo y un 7,6 % más de paro que las mujeres sin discapacidad. También el salario anual de las mujeres con discapacidad es un 15,5 % menor.

Además de desventajas económicas y profesionales, las mujeres con discapacidad también sufren más violencia de género.

Añadir nuevo comentario