Madrid abrirá una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2020 - 14:31
Persona con discapacidad intelectual realiza las tareas del hogar

Lectura fácil

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha anunciado en la comisión del área que el Ayuntamiento de Madrid inaugurará el próximo verano la primera Oficina de Vida Independiente de España dirigida específicamente a personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.

Aniorte ha detallado que se tratará de un espacio “pionero” ubicado en el distrito de Latina y que estará destinado a ofrecer asistencia personalizada en la realización de tareas cotidianas, gestiones administrativas y participación en diferentes actividades educativas o de ocio.

La Oficina de Vida Independiente en Madrid

La Oficina dotará a cada uno de sus usuarios de un Plan Personal de Vida Independiente que estará formado por dos partes: la primera contendrá información personal sobre su tipo de discapacidad y necesidades y la segunda, un informe cumplimentado por el equipo técnico de la oficina con detalles sobre el apoyo que se le va a ofrecer, actividades, horas que se le van a prestar y objetivos a conseguir.

Esta nueva Oficina es fruto de un proceso de participación ciudadana dentro del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid. “Queremos apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que tengan la capacidad de vivir su propia vida”, ha concluido Aniorte.

Asistencia personal

El proyecto agrupa en esta  oficina a un equipo multidisciplinar encargado de elaborar el plan, supervisarlo, e individualizar cada servicio. El apoyo podrá prestarse cualquier día de la semana y a cualquier hora, determinado por el equipo técnico de la oficina.

“Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentran de manera sistemática con barreras que les impiden el ejercicio de su derecho a participar como cualquier otro ciudadano en la vida de nuestra ciudad porque necesitan apoyos personalizados para sus tareas cotidianas”, ha explicado Aniorte, que ha destacado que la Oficina incorporará la figura de un técnico que actuará como asistente personal.

“Esta herramienta se va a convertir en un ejemplo de personalización de los servicios al que las personas con discapacidad podrán acudir a pedir el apoyo que quieren, en los ámbitos y en el momento que lo necesiten”, ha subrayado.

 Tomar decisiones propias

 La Oficina es fruto de un proceso de participación ciudadana dentro del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid. “Queremos apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que tengan la capacidad de vivir su propia vida”, ha concluido Aniorte.

Por su parte, desde Plena Inclusión, se toma como referencia la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad  (artículo 3) es el “respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas”. La Convención también dice que las personas con discapacidad tienen “derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad […] con opciones iguales a las de las demás”. También a “elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir”, para no verse “obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico”. 

La carta señala que, las personas con discapacidad deben tener acceso “a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta”.

Desde Plena Inclusión se viene trabajando en los Servicios de Apoyo a la Vida Independiente (SAVI). Estos servicios se encargan de apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven de forma independiente.

El camino se consigue fomentando la autonomía e independencia de estas personas mediante aprendizajes útiles para su desarrollo. También incrementando su seguridad, confianza y autoestima, y manteniendo o mejorando su estado físico y de salud. Desde el tejido asociativo se valora positivamente, fomentar la red de relaciones interpersonales de estas personas con sus familias, amigos, compañeros, vecinos, etc.

Añadir nuevo comentario