50 mujeres con discapacidad inician su formación para acceder a puestos tecnológicos gracias al Programa Radia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 14:29
50 mujeres con discapacidad inician su formación para acceder a puestos tecnológicos gracias al Programa Radia

Lectura fácil

Un total de 50 mujeres con discapacidad han iniciado este 22 de septiembre su formación para acceder a puestos tecnológicos gracias al Programa Radia, una iniciativa impulsada por Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE.

50 mujeres con discapacidad inician su formación

El objetivo de este programa es favorecer la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de trabajo digital. Se trata de ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos, según sus organizadores.

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril Abadín, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de presentar este programa.

Fátima Báñez subrayó en su intervención que “el mayor activo estratégico que tienen las empresas y también España son las personas, y ese talento, en su rica diversidad e independientemente de sus capacidades, lo necesitamos para contar con empresas más competitivas y una sociedad mejor para todos”.

El impulso de la diversidad y de la igualdad de oportunidades

Por otro lado, Abril Abadín señaló que "ser capaces, en una circunstancia como la que vivimos, de poner en marcha este Programa supone la confirmación del compromiso de todos con el impulso de la diversidad y de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”.

También añadió que las 50 elegidas tienen el reto de cimentar la necesaria apuesta por las áreas de conocimiento STEM. “Tenemos el talento y contamos con la capacidad de formación en nuestras universidades. Solo falta mostrar, en las etapas educativas previas, las enormes posibilidades de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas tanto para los hombres como para las mujeres.

Martínez Donoso recordó finalmente que, según todos los análisis, el 90 % de los empleos requerirán de competencias digitales en el futuro y que, al mismo tiempo, existe una brecha de género en relación al acceso y uso de la tecnología.

La brecha de las mujeres con discapacidad en la tecnología

“Y sabiendo que en el caso de nuestro colectivo la brecha es aún mayor, hemos diseñado un proyecto de formación tecnológica muy potente para universitarias con discapacidad, con el que queremos que hagáis una inmersión profunda sobre las tecnologías digitales, imprescindibles hoy para empleos técnicos y cualificados”, sentenció.

“Nosotros como nadie”, concluyó el director general de Fundación ONCE, “sabemos que el talento no está reñido con la discapacidad y que podemos llegar a los máximos niveles de formación y de liderazgo y desarrollo profesional si nos lo proponemos”.

El programa formativo está dividido en tres fases, que combinan la modalidad presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como Inteligencia Artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain ó Green teach.

Contarán con la tutela y formación inspiradora de diferentes mentoras

Además, contará con tutela y formación inspiradora con mentoras de diferentes empresas y prácticas en empresas tecnológicas. La primera fase, Brain Storm, ha comenzado hoy con una charla sobre inteligencia artificial impartida por Carlos Santana.

La fase Mentor Women se desarrollará a lo largo de 12 semanas en las que las becadas conocerán los contextos reales del ámbito tecnológico de la mano de profesionales que trabajan en lo digital y les mostrarán su día a día, con la finalidad de enseñarles, inspirarlas y empoderarlas. 

En la última fase, denominada Real Work, las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de 4 horas y estarán apoyadas por mentores para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Está previsto que finalice el 30 de junio de 2021. 

Programa Radia

La historia de Radia Perlman inspiró el nombre del programa Radia Women's Digital Inclusion. Radia es la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laborales una mujer. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la educación superior y el empleo. 

Por eso, el propósito del programa es ofrecer formación y empleo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Comentarios noticia

LA DISCAPACIAD ...

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 12/05/2022 - 20:02

LA DISCAPACIDAD CUANDO NO LA VIVES NO SABES COMO ES, NO LA VISUALISAS, NO LA SIENTES, NO TE PONES EN LOS ZAPATOS DE LA OTRA, APENAS AYER ME AVISARON QUE MI BEBE TIENE DISCAPACIDAD INTELECTUAL, TIENE SINDROME DE DOWN, SU PAPA DE MI BEBE NO NOS APOYA PORQUE EL ES TESTIGO DE JEHOVA Y YO NO, EL DIJO QUE MANTUVIERAMOS EN SECRETO NUESTRO AMOR QUE LUEGO EL SOLUCIONARIA LAS COSAS, PERO AHORA QUE NOS DIJERON QUE MI BEBE TIENE DISCAPACIDAD INTLECTUAL EL DIJO QUE NO SE HARIA CARGO DE NADA, QUE ES MI BEBE NO DE ÉL, YO LO CORRI DE MI CASA, ÉL COMO ES ANCIANO DE CONGREGACION Y SUPERINTENDENTE APARTE DE ENCUBRIR CASOS DE PEDERASTIA, AYER ANTES QUE LE DIJERA DE LO DE MI BEBE, ME CONTO QUE YA LOS HERMANOS TIENE PROHIBIDO VER YOUTUBE PORQUE AHI HAY MUCHOS APOSTATAS, MUNDANOS, INICUOS Y SEXO, AHORA ME SALE CON QUE NO SE ARA CARGO, PUES MI BEBE TIENE MUCHA MAMA, CONMIGO BASTA Y SOBRA. LA DISCAPACIDAD PUEDE UNIR A UNA FAMILIA O HACERTE VER COMO ES REALMENTE LA PERSONA. SALUDOS DESDE ARGENTINA. SIGAN ASI MUCHACHAS MUCHAS LAS APOYAMOS.

Añadir nuevo comentario