5 tips para trabajar tu autoestima sexual y mejorar tus relaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2023 - 10:30
Trabajar en nuestra autoestima sexual

Lectura fácil

Quizá es la primera vez que escuchas hablar sobre la "autoestima sexual", aunque cada vez se va haciendo más uso de este término. En muchas ocasiones, nuestras relaciones íntimas pueden generarnos ciertas inseguridades y complejos, normalmente ligados a nuestro físico, el desconocimiento o simplemente al pudor que podamos llegar a experimentar. Sin embargo, esto nos lleva a limitarnos y a no poder disfrutar en su plenitud de nuestra sexualidad.

5 consejos para mejorar nuestra autoestima sexual

“Es muy frecuente olvidar que la sexualidad cuenta con unos componentes psicológicos que influyen de manera directa en cómo vivimos nuestra sexualidad y, por tanto, cómo nos relacionamos también con otras personas en el plano íntimo. En este sentido, el autocuidado es esencial para desarrollar una sexualidad sana”, comenta Alba Povedano, sexóloga de amantis, una plataforma dedicada a la venta de productos eróticos.

Por eso te traemos una serie de consejos que nos pueden ayudar a trabajar y mejorar nuestra autoestima sexual, para que podamos disfrutar con una mayor plenitud de nuestra sexualidad sintiéndonos cómodos con ella:

Dejar atrás los estándares

Para trabajar nuestra autoestima sexual es imprescindible que aprendamos a cuidar, valorar y amar nuestro cuerpo. Sentirnos deseables, y deseantes, son puntos esenciales para poder disfrutar de nuestra sexualidad. Los estándares de belleza de hoy en día son ideales a los que prácticamente puede alcanzar, ni si quiera los modelos de las fotos que suelen llevar encima unas cuantas capas de retoques.

Todos los cuerpos son válidos. Tanto para amar, como para ser amados, así como para dar y recibir placer. Realizar un trabajo de autoaceptación, mirarnos desnudos delante del espejo, aceptarnos y potenciar aquello que más nos guste, es un buen camino de inicio.

Autoexplórate

En la misma línea tenemos este segundo punto. No podemos trabajar nuestra autoestima sexual ni nuestro autoconcepto si no nos conocemos físicamente. Conocer nuestro cuerpo no tiene nada de malo y es absolutamente positivo. Saber donde sentimos ese cosquilleo, las cosas que nos desagradan e incluso probar nuestras fronteras es algo que es mejor hacer con la confianza en uno mismo.

Por eso la masturbación, las caricias, los masajes o usar juguetes sexuales, pueden ser herramientas muy útiles para ir conociendo más sobre nuestro placer y nuestro cuerpo.

Usa juguetes eróticos para conocer tus zonas erógenas

Como mencionábamos en el punto anterior, los juguetes pueden ser una herramienta ideal para la autoexploración, ya que muchos están especialmente pensados para la estimulación y puedes usarlos tanto en solitario como en compañía.

“Sentirse bien y con la autoestima alta es fundamental para poder disfrutar plenamente de la sexualidad. Los productos y juguetes eróticos pueden ayudar a sentirnos más cómodas y cómodos en nuestra propia piel. Conocernos y saber lo que nos gusta es esencial para que los encuentros sexuales sean mucho más placenteros y fluyan mejor”, señala Povedano.

La ropa nos ayuda a sentirnos más deseados

Dicen que el atractivo es más bien una actitud, y en muchos caso aciertan. Empoderarnos en la piel que habitamos hará que los demás nos vean con otros ojos y sin duda potenciará nuestra autoestima sexual, lo que a su vez nos ayudará a dar, y recibir, placer de forma más adecuada. Es innegable que cuando hacemos las cosas con confianza es cuando mejor nos sale.

Pero muchas veces para llegar a este punto de actitud empoderada, nos hace falta alguna ayudita y ahí pueden entrar las prendas de ropa 'sexy'. La lencería erótica, tanto masculina como femenina, puede darnos ese empujón a sentirnos más deseados y sensuales. No tengas vergüenza de envolver tu cuerpo en encajes.

Apúntate a un taller de sexualidad

“Muchas personas se desarrollan con ideas erróneas sobre el propio cuerpo, que les impiden disfrutar de la sexualidad libremente”, comenta la sexóloga y por eso recomienda asistir a talleres sobre sexualidad para recibir un apoyo extra si nos está costado el trabajar por nuestra cuenta en nuestra autoestima sexual. El apoyo de psicólogos y expertos en el tema, puede sernos de mucha utilidad.

Añadir nuevo comentario