Consejos para la preparación de un maratón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2023 - 14:00
Gente corriendo en un maratón

Lectura fácil

Para preparar un maratón existe una serie de recomendaciones de manos expertas sobre deporte y alimentación, para poder alcanzar un mayor rendimiento sin muchos problemas.

Antes de nada, debemos saber que los entrenamientos tienen que adaptarse al objetivo de cada corredor, es decir a su forma física y al tipo de competición.

Para empezar, si nunca hemos hecho altetismo, lo que nos recomiendan es comenzar por 20 minutos diarios de carrera, hasta llegar a los 50 minutos o una hora, para poder ir progresando de forma gradual y aguantar por más tiempo

En caso de no haber corrido nunca un maratón, los profesionales recomiendan el entrenamiento de un mínimo de tres días, aunque lo ideal sería de cinco o seis días a la semana.

Factores a tener en cuenta al preparar una maratón, tanto para competir como para cuidar nuestro organismo

Cabe recordar que los músculos también debemos cuidarlos si queremos evitar lesiones, por lo que es bueno visitar a un fisioterapeuta o un masajista una vez al mes. También podemos utilizar geles fríos o cremas para aliviar la tensión y presión de esta zona.

Por ello, el día antes de la maratón debemos entrenar, pero de forma suave. Además, expertos desde la Clínica Menorca nos aconsejan seguir estos sencillos pasos el día de la competición:

  1. Levántate con tiempo, siempre es mejor ir sin prisas.
  2. Enjuágate las piernas y los músculos con agua fría para activar tu circulación.
  3. Respeta tu desayuno diario. Un desayuno debe de ser completo, no copioso. Desayuna dos o tres horas antes de la prueba para dar al cuerpo el tiempo suficiente para hacer la digestión y prepararse para el esfuerzo.
  4. Es fundamental estar hidratado durante el entrenamiento y la prueba, pero evita beber grandes cantidades de agua de forma continua antes de la competición.
  5. Recuerda vestirte con todo lo necesario y no olvides salir de casa sin el dorsal.
  6. Llega con tiempo a la salida, calienta 15 o 20 minutos  y si la participación es muy numerosa colócate rápido.
  7. Comprueba que llevas todo lo que necesitas y que tienes los cordones bien atados.
  8. Mantente tranquilo y disfruta.

Los expertos también apuntan que la alimentación es un factor importante y determinantes a la hora de realizar un maratón o cualquier actividad física.

La dieta tiene que ser equilibrada y variada, porque así aportaremos los nutrientes necesarios. Antes de un maratón, la dieta no debe variar, limitando la ingesta de grasas y optar por aquellos con alto valor proteico, para contribuir con la digestión.

La recuperación post competición

Tras el maratón, se aconseja buscar la reparación de las fibras musculares dañadas y reponer el glucógeno, por ello se recomienda reponer líquidos con agua o zumos y tomar hidratos como fruta o barritas de celereales, yogur, queso o huevo.

Los expertos hacen hincapié en que para poder competir en una maratón, debemos de cuidar tanto la alimentación como el entreno, buscando y consiguiendo un equilibrio por y para nuestra salud.

Añadir nuevo comentario