Este es el mejor entrenamiento para reducir la hipertensión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/05/2023 - 14:00
La hipertensión

Lectura fácil

La hipertensión arterial se ha convertido en una enfermedad bastante común por desgracia. Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España la sufren cerca de 11 millones de personas, de las cuales un tercio desconoce que lo sean y otro tercio no llevan un control adecuado de la enfermedad. Por este motivo, informar y concienciar sobre esta patología es necesaria, así como dar consejos de salud para evitar su aparición o contrarrestarla.

La hipertensión se da "cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta", comentan desde la OMS, añadiendo que "puede ser grave si no se trata". Al tratarse de una enfermedad habitual, desde el ámbito científico se han realizado varios estudios para prevenirla y tratarla. En este sentido, las conclusiones generales a las que se han llegado es que mantener una buena alimentación y tener un espacio para la actividad física en el día a día es fundamental.

La mejor actividad física para reducir la hipertensión

Los riesgos de padecer hipertensión arterial son elevados, ya que es una de las principales causas de los accidentes cardiovasculares como infartos o ictus. Por este motivo, llevar un seguimiento adecuado de la enfermedad y ayudarnos con herramientas externas, pero igual de importantes que las que nos puede dar el médico, es esencial para menguar sus efectos y prevenir los riesgos mayores.

En este sentido, durante mucho tiempo se ha considerado que las mejores actividades físicas para mantener a raya la hipertensión eran las aeróbicas, como caminar o el ciclismo. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista científica 'Scientific Reports', realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Sao Paulo, ha revelado que existe otro tipo de entrenamiento aun más eficaz para conseguirlo.

Después de analizar más de 21.000 artículos científicos de investigación sobre la hipertensión, realizaron un metaanálisis Cochrane, uno de los métodos científicos más rigurosos, consiguieron dar con información más que interesante, como que los entrenamientos de fuerza eran mucho más eficaces. Tan eficaces que eran capaces de reducir la presión arterial en ocho semanas de entrenamiento.

Entrenar los músculos

Es importante puntualizar, que los científicos no hacían referencia a realizar entrenamientos de fuerza de extremada exigencia, más todo lo contrario. En su investigación descubrieron que los ejercicios de fuerza moderados eran la clave para mantener la presión arterial en equilibrio. Pero, ¿A qué llamamos ejercicio de fuerza moderado?

Estos ejercicios son aquellos que se realizan con un peso equilibrado entre que nos suponga un esfuerzo que nos haga sudar, pero sin que llegue a causarnos dolor. Este tipo de ejercicios es muy útil, ya que apenas tiene impacto en las articulaciones y podemos practicarlo independientemente de nuestra situación física actual. Favorecer a la creación de nuevo músculo, lo que refuerza también al corazón y mantiene a raya la hipertensión.

Añadir nuevo comentario