Madrid comprometido con el cuidado de peces protegidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2023 - 12:22
Piscinas donde se conservan los peces para el Río Manzanares

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid preserva las cuatro especies de peces protegidas: la boga, bermejuela, la colmilleja y el cacho, en los estanques de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros de la Villa hasta que llegue su momento de ser incorporadas al caudal del río Manzanares en fechas próximas.

Así lo aseguraron este miércoles el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, en la visita la instalación para conocer los detalles del proceso previo a su suelta en el río madrileño.

Según informan desde el Gobierno municipal, estas especies son la boga, la colmilleja, el cacho y la bermejuela están catalogadas como vulnerables o protegidas y habitaron el río a mediados del siglo XX, estando la bermejuela incluida en el régimen de protección especial.

Una campaña de preservación de especies de peces vulnerables que lleva celebrándose desde años pasados

“Tras el éxito obtenido en campañas anteriores”, afirma el Ayuntamiento de Madrid, continúan con su proyecto de conservación ‘ex situ’ que, mediante la cría en cautividad de estos peces de agua dulce, dirige sus esfuerzos a la formación de reservas genéticas y a la obtención de ejemplares aptos para su reintroducción al medio natural.

Así, declaran que “la protección de las especies debe venir acompañada de la protección y restauración del hábitat”, y para ello, señalan como esencial desarrollar actuaciones de conservación ‘in situ’ que, en el caso del río Manzanares, se centran en

  • Recuperación de los hábitats del cauce y del bosque de ribera.
  • Mejora de la calidad del agua.
  • Mantenimiento de los caudales ecológicos.
  • Control y gestión de las especies exóticas invasoras.

Todas estas actuaciones deben desarrollarse a largo plazo para garantizar el éxito y la recuperación real del espacio natural y de su biodiversidad.

La conservación del patrimonio natural, es de vital importancia para el futuro del planeta

“En un siglo marcado por una alarmante pérdida de biodiversidad, conservar el patrimonio natural que nos rodea resulta clave para garantizar la salud presente y futura del planeta y, directamente ligada a ella, la propia salud humana” explican desde el gobierno de José Luis Martínez -Almeida.

De esta forma aseguran que las principales amenazas que sufren estas especies de peces son:

  • Realización de infraestructuras hidráulicas, como canalizaciones, construcción de presas, etc.
  • Contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas.
  • Extracción de agua y áridos para fines agrícolas que destruye los lugares donde acuden a desovar.

Además detallan como un desafío extraordinario a las especies invasoras, “principal amenaza de su reintroducción y desarrollo satisfactorio”.

Apuntan que la introducción de especies exóticas en los ríos españoles, la mayoría de ellas piscívoras, causan perturbaciones y alteraciones del medio físico y tienen el potencial de depredar huevos, larvas, alevines y adultos de especies de peces de agua dulce autóctonos, por lo que su control y retirada debe ser una actuación mantenida a largo plazo.

Por ello, los servicios de conservación del río del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han determinado los lugares y métodos “más idóneos” para la suelta, atendiendo a las características ecológicas de la especie, además de realizar una campaña de control de especies exóticas de peces en los puntos de suelta.

Añadir nuevo comentario