¿Cómo son los consumidores de 2022?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2022 - 12:14
Los consumidores de 2022 compran on line

Lectura fácil

La pandemia desencadenada por la Covid 19 ha variado el modelo tradicional de consumo. El número de ciudadanos que compra on line crece de forma exponencial. En esta línea, el equipo de Market Insights de Google, en colaboración con The Cocktail Analysis, ha aprovechado la última edición de sus estudios Descubriendo al nuevo consumidor para analizar cómo se sienten y actúan los consumidores de 2022 en España.

Según todas las previsiones, este año 2022 marcará el fin de la pandemia. Millones de ciudadanos en todo el mundo viven con el deseo y la esperanza de retomar su vida anterior, o quizás empezar una nueva. "No obstante, la sexta ola ha frustrado de alguna forma estas expectativas, aunque la mayoría de las personas prefiere hacer frente con ilusión a lo que quede de pandemia", sostiene el equipo de Market Insights de Google.

El objetivo de los estudios mencionados consiste en responder a las necesidades de las empresas a través del conocimiento del estado actual de las personas. Bajo el título 'El consumidor ante la recuperación', la investigación ha analizado el impacto de la pandemia en los consumidores de 2022: sus hábitos, estados emocionales y comportamientos.

Cinco tipos de consumidores de 2022

Así, se ha realizado una identificación y clasificación de los consumidores de 2022 en España según su actitud y los cambios experimentados a causa de la pandemia. El resultado, 5 tipos de consumidores: el empoderado, la retraída, el consumidor que va a remolque, la consumidora desafiada y, por último, la dañada.

El consumidor empoderado representa al 23 % de los españoles actuales. Se trata de quienes tienen más confianza en la recuperación y los únicos que se han vuelto más sociables en pandemia. Seguros de sí mismos, estos consumidores de 2022 desean retomar sus rutinas anteriores cuanto antes. Este perfil incluye un 53 % de hombres, mientras el 47 % restante son mujeres. La edad media del grupo ronda los 44 años.

Los consumidores empoderados, según el artículo que firman Pilar McCrory Huertas y Felipe Romero en la web Think with Google, son más proclives a retomar sus hábitos anteriores. De hecho, un 77 % prevé gastar lo mismo que antes de la pandemia.

La situación económico-laboral de este grupo de consumidores de 2022 es muy buena: cuentan con un empleo estable y son los que más han ahorrado durante la pandemia. Dicha situación hace que los españoles englobados en este tipo se sientan más satisfechos con sus vidas que los del resto de perfiles.

La pandemia ha impactado y cambiado las vidas de todos, pero un 13 % de la población española ha evolucionado de un modo más radical. Se trata del grupo calificado como "la consumidora retraída", formado por un 60 % de mujeres que han aprovechado la crisis para replantearse sus prioridades y dedicar más tiempo a cuidarse.

Población trabajadora

Sus preocupaciones no son laborales ni económicas, puesto que es este perfil el que agrupa a más población trabajadora. Aunque han conseguido ahorrar, la crisis ha afectado a estos consumidores de 2022: controlan más sus gastos y han ampliando su conciencia sostenible.

El tercer grupo, "El consumidor que va a remolque", engloba a un 35 % de la población que saldrá de la crisis y buscará una compensación inmediata como estrategia de recuperación. Este perfil de consumidores de 2022 incluye a un 52 % de hombres con una edad media de 41 años.

El consumidor que va a remolque siente que llega el final de la pandemia y se acerca a la normalidad de la misma forma que el resto de la población. Asegura pensar menos sobre su vida y se deja llevar por el clima dominante. A la hora de comprar se decanta por marcas de confianza y calidad. Un 73 % de estos consumidores de 2022 "a remolque" pretende mantener su nivel de consumo igual al anterior de la pandemia.

El perfil calificado como "la consumidora desafiada" representa a un 15 % de la población española. Lo forman más mujeres que hombres y su edad media ronda los 41 años. Este grupo incluye a muchas jóvenes, ya que un 36 % son mujeres menores de 35 años.

Se trata del grupo de consumidores de 2022 más afectado por la crisis económica. Sin embargo, estas mujeres gozan de una fortaleza emocional que las empuja a mirar hacia adelante, con buen ánimo para salir de la situación y ambiciosas a la hora de reconstruir sus vidas.

Solo la mitad de ellas tiene empleo, y muy pocas han podido ahorrar durante la pandemia. Pese a la situación descrita, un 57 % de estas mujeres se propone conservar el nivel de consumo que tenía antes de la crisis.

Finalmente, el grupo de las consumidoras dañadas es el que más ha sufrido la crisis y peor lo ha pasado en estos años de pandemia. Se trata de personas que cabalgan entre la frustración y la resignación, y de esta forma sobreviven. El 54 % de este grupo de consumidores de 2022 son mujeres y la mitad de ellas tiene más de 45 años. Su economía se ha visto muy afectada, circunstancia que las ha marcado desde el punto de vista emocional.

Este grupo debe sortear muchas dificultades para reconstruirse, lo que les hace mostrar una gran desconfianza en el futuro. Reflexivas y caseras, la vuelta a la normalidad les parece una anécdota. En lo referente al consumo, contienen el gasto. En este sentido, un 43 % de ellas asegura que ahora gasta menos que antes de la pandemia.

Añadir nuevo comentario