La factura energética es el gasto principal de la vivienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2021 - 08:20
El gasto energético es el principal de la vivienda

Lectura fácil

Tres de cada diez españoles han afirmado que la factura energética es el principal gasto de la vivienda. Los países europeos responsabilizan a la energía del principal gasto de la vivienda.

Concienciemos a la gente sobre el gasto energético

El gasto de la factura energética ha superado los gastos de la hipoteca o de mantenimiento de las viviendas, no es de extrañar que la preocupación por la mejora de la eficiencia energética de los hogares esté cada vez más extendida entre los ciudadanos.

La preocupación no solo está en el gasto en la factura energética sino en el impacto que tiene en la vivienda. En 2020 solo un 4 % de los usuarios declaraba haber realizado alguna actuación en su vivienda cuyo objetivo principal estuviera relacionado con la eficiencia; en el segundo trimestre de 2021 este porcentaje crece hasta cerca del 50 %. Los expertos han hablado sobre la mejora de la eficiencia en la vivienda. Sin embargo, la preocupación por el gasto energético de la vivienda es muy grande.

¿Qué se puede hacer para disminuir el gasto energético?

Para disminuir el gasto en la factura energética, los futuros propietarios podrían acometer las siguientes actuaciones: la instalación de las placas solares o el aislamiento envolvente del edificio o vivienda pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética. Además, ahora con la llegada del frío, para calentar la casa se debe poner el termostato a 20ºC.

Los expertos han admitido que por cada grado de más, la factura puede aumentar un 7 %. Los expertos de Habitissimo recomiendan “una forma de ahorrar en calefacción es subir las persianas durante el día para que entre la luz del sol y caliente la casa de forma natural y bajarlas por la noche cuándo empieza anochecer para proteger la casa del frío”.

El gasto energético se puede disminuir con pequeños gastos / Rastreator
El gasto energético se puede disminuir con pequeños gastos / Rastreator

Llega el invierno y, con él, el encendido de la calefacción

Nos encontramos en otoño. Sin embargo, pese a los últimos días de calor, la estación de transición entre verano e invierno llegará este fin de semana a nuestro país. Por ello, si no tienes chimenea, podrás encender la calefacción para mantener el calor en tu casa. También debes tener en cuenta que, si haces una reforma debes aislar bien las paredes y sustituir las ventanas viejas por otras de vidrio doble bajo emisivo y marcos de PVC.

Además, hay que sellar puertas y ventanas, ya que el 25 % del calor se fuga por las rendijas y grietas que puedan tener, por eso, para prevenir esta pérdida podemos instalar burletes de poliuretano o de caucho con lo que estaremos aislando del frío además del ruido.

Se debe revisar la ubicación de los radiadores y los electrodomésticos

La ubicación de los radiadores es uno de los grandes interrogantes del consumo de la energía. Lo más popular es instalarlos bajo la ventana ya que, el aire frío se calienta al pasar por el radiador. Otra forma de hacer circular el aire es utilizar ventiladores de techo, muy útiles también en verano.

Hay que revisar los electrodomésticos y aparatos electrónicos. Para revisarlo se debe sumar la potencia con la que se utilizan estos aparatos. Se tienen que utilizar los electrodomésticos y aparatos que sean más eficientes porque cuanto más eficiente sea, más limpios seremos. Además se deben apagar las luces cuando no la utilicemos

Añadir nuevo comentario