2 de cada 10 hogares españoles quiere reducir su conectividad y consumo tecnológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2023 - 18:30
Así va el consumo tecnológico en España

Lectura fácil

La cesta de la compra no ha sido la única que se ha resentido con el aumento de la inflación. El consumo tecnológico empieza a vivir lo propio y empieza a mostrar una tendencia decreciente. Según un estudio reciente 'Decoding the digital home' realizado por la plataforma 'EY', muestra que el 20 % de los hogares españoles está tratando de reducir sus gastos en tecnología, pero también en conectividad y otros productos como el streaming o la domotización.

Sin embargo, estas cifras no sorprenden demasiado, teniendo en cuenta que España lleva a travesando un periodo complicado con respecto al consumo general debido a la inflación. A pesar de que esta se haya estabilizado, los precios no lo han hecho del todo y el consumo tecnológico, como otros que no entran dentro de las necesidades básicas, era sin duda el sector donde se vería esta reducción. Pero, ¿Es este el único motivo?

El consumo tecnológico también se resiente

Esta claro que la inflación está jugando un importante papel, pero no es el único. Dentro del mismo informe, se señalaban otros puntos clave que explicaban esta disminución del consumo tecnológico. Por un lado, se estudiaron las suscripciones a productos como el streaming, algo que ya se encuentra prácticamente en todos los hogares del país. En este ámbito, vieron que un 20 % de las familias ya habían anulado sus suscripciones y otro 13 % se planteaba el llegar a hacerlo.

Pero no es el único caso estudiado. El informe se centró en todo tipo de consumo tecnológico relacionado con el hogar, como la tecnología doméstica o los servicios inteligentes para el hogar, algo a lo que también nos referimos como 'domotización' o la inteligencia de las cosas. A pesar de que en otros países estos sistemas para hacer a los hogares cada vez más inteligentes, va en aumento, en España parece no haber calado lo suficiente.

Según el estudio, el mercado se encuentra fragmentado y ni si quiera 2 de cada 10 hogares cuenta con una tecnología relacionada con estos servicios. Una de las cuestiones que frena el consumo tecnológico en lo que se refiere a la domotización, es el precio, donde un 62 % de los encuestados los considera elevados. También inciden en estas cifras la confianza de los consumidores en las marcas, siendo este un punto clave para que las familias se animen a invertir en estos productos.

Retos por superar

Además del poco calado de cierto tipo de servicios, así como los precios y otros aspecto, también entra en juego las capacidades en cuanto a la cobertura del 4G y el 5G, un esencial para atender a muchos de estos servicios tecnológicos. A pesar de las mejoras, España sigue arrastrando problemas de conectividad en los hogares.

Concretamente, un 25 % de los mismos, tiene conexiones inestables. Esto hace que el consumo tecnológico también se vea limitado en cuanto a la introducción de ciertos productos que requieren de más estabilidad de conexión.

Añadir nuevo comentario