Una alimentación basada en verduras no protege contra las enfermedades cardiovasculares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 11:27
El consumo de verduras no protege de las enfermedades del corazón

Lectura fácil

El consumo de una dieta equilibrada a base de verduras es una buena opción para mantener tu cuerpo sano, pero no para evitar algunos problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares. Según las conclusiones de un estudio científico, esta teoría es insostenible.

No existe ninguna afirmación sobre la relación entre una dieta basada en verduras y la salud del corazón

Los investigadores del Departamento Nuffield de Salud de la Población de las Universidades de Oxford y Bristol (Reino Unido) y la Universidad de China de Hong Kong han desmentido la teoría acerca de la reducción de enfermedades cardiovasculares en relación a una alimentación basada en verduras.

A simple vista sí que puede ser verdad que el consumo de una dieta basada en vegetales puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que sus ingredientes contienen propiedades que sirven para proteger al organismo de este tipo de daños. Pero hasta ahora, las pruebas de estudios anteriores sobre este efecto en el consumo de verduras han sido inconsistentes.

Para demostrar este hecho, los investigadores partieron de los datos del estudio de gran escala UK Biobank, que monitoriza el estado de salud de medio millón de voluntarios en el Reino Unido, registrados entre 2006 y 2019 y que corresponden a su dieta, estilo de vida e historial médico.

Cerca de 400.000 participantes

Para descubrir si el consumo de verduras ayudaba o no a la reducción de enfermedades cardiovasculares, los investigadores utilizaron las respuestas de un total de 399.586 participantes (un 4,5 % desarrollaron alguna enfermedad de tipo cardiovascular) a preguntas sobre el consumo promedio diario de vegetales crudos versus cocidos.

Además de controlar el riesgo de hospitalización o muerte, la actividad física o los factores dietéticos, los investigadores también evaluaron el papel de la “confusión residual”, es decir, si los factores adicionales desconocidos o la medición inexacta de los factores conocidos podrían conducir a una asociación estadística falsa acerca de los vegetales y las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a los resultados, el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares fue un 15 % menor para las personas con la ingesta más alta de vegetales en comparación con la más baja. Aun así, los datos cambiaron al tener en cuenta otros factores de confusión socioeconómicos y relacionados con la salud y la medicina hasta en un 80 %.

El consumo de vegetales sigue siendo muy importante para mantener una buena salud

El Dr. Ben Lacey señala que el hecho de “tomar cinco piezas de fruta y verdura al día” sigue siendo algo favorecedor y positivo para nuestro organismo: “el estudio es importante para entender el problema de las enfermedades cardiovasculares tradicionalmente atribuida a la falta de verduras en la dieta”.

Sin embargo, el profesional señala que para que “seguir una dieta equilibrada y mantener un peso saludable siga siendo una parte importante de una buena salud que reduzca el riesgo de padecer enfermedades importantes, incluidos algunos cánceres. Se recomienda ampliamente el consumo diario de al menos cinco raciones de una variedad de frutas y verduras”.

Asique ya sabes, llevar una dieta saludable y equilibrada siempre es una buena decisión para mantener nuestro cuerpo sano, pero también nuestra mente.

Añadir nuevo comentario