Los mayores de 40 años lideran los contagios Covid tras la vuelta a la oficina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2021 - 07:30
Los contagios en mayores de 40 años aguan la vuelta de los trabajadores a la oficina

Lectura fácil

Los contagios en mayores de 40 años se han disparado con la vuelta de los trabajadores a la oficina. Actualmente, el mayor número de contagios por Covid se da en menores de 12 años, es decir, entre población no vacunada. Sin embargo, la mayor incidencia se encuentra en los mayores de 40 porque, ha crecido la interacción entre ellos debido a la vuelta a la oficina tras las vacaciones de verano y el cese del teletrabajo.

Los contagios entre mayores de 40 crecen aunque la mayoría están vacunados

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer que más del 87 % de la población mayor de 40 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación. Además, la incidencia acumulada de mayores de 40 se encuentra en 66,56 casos por 100.000 habitantes. El porcentaje de vacunación en mayores de 40 es mayor al de los españoles de entre 30 y 39 (76,5 %), los de 20 a 29 (77,7 %, el grupo etario con menos porcentaje de vacunación), o a los adolescentes de 12 a 19 (82,9 %).

Los expertos han asegurado que el grupo de mayores de 40 años es el que más contagios representa porque la interacción entre ellos es mucho mayor que los jóvenes. Por otra parte, señalan que cuando se vuelve a las clases, los jóvenes dejan de interactuar porque se mueven en un entorno más controlado.

La vuelta a la oficina hace que suban los contagios entre la población de mediana edad / WeWork
La vuelta a la oficina hace que suban los contagios entre la población de mediana edad / WeWork

¿Qué circunstancias prueban la mayor interacción social?

La vuelta a la presencialidad es una de las causas del incremento de la interacción social. La mejora en la vacunación y en los contagios desde final del verano ha sido clave para que los empresarios hayan decidido que se vuelva a la oficina.

Además, los empleados vuelven a interactuar con normalidad con sus compañeros fuera de la oficina. Es decir, si necesitan quedarse a trabajar por la tarde por ejemplo, comen en un restaurante como hacían antes de la pandemia. Otras empresas no contemplan la obligatoriedad de las mascarillas ni la distancia de seguridad.

Los mayores de 40 conviven con población no vacunada

Dentro de este hecho, los mayores de 40 ya llevan mucho tiempo con la pauta de vacunación completada y no les han dado la dosis de recuerdo. Esta dosis de momento solo las han recibido los mayores de 70 – 80 que, además están recibiéndola vacuna de la gripe. Además de estos grupos de edad, también están recibiendo la tercera dosis la población con inmunodepresión.

Gran parte de esta población se vacunó con el suero de Janssen, un solo pinchazo que, además no han recibido todavía su dosis de recuerdo que, podría darse próximamente con Pfizer o Moderna. Por otra parte, los mayores de 40 comparten la vivienda con menores de 12 años, es decir, son padres e hijos. En las últimas tres semanas los niños con Covid han aumentado, mientras que los mayores de 40 a 49 años positivos han descendido. Debemos ser responsables cuando se nos avise o notemos que nos encontramos con un repunte de contagios en nuestros círculos más cercanos.

Añadir nuevo comentario