Más de 18.500 nuevos contagios: ¿Cómo nos contagiamos ahora los españoles?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2020 - 08:00
Coronavirus: España registra en el último mes más de 18.500 nuevos contagios.

Lectura fácil

Desde el pasado 21 de junio, que España salía del estado de alarma, se han contabilizado más de 200 nuevos brotes de coronavirus, más de 18.500 nuevos contagios, que obligan a las Comunidades Autónomas a adoptar nuevas medidas de control, pero ¿cómo nos contagiamos ahora los españoles?

España registra en el último mes más de 18.500 nuevos contagios

Un mes sin estado de alarma ha supuesto una subida de casi un 400% de los contagios semanales, un centenar de fallecidos, más de 1.500 ingresos hospitalarios y, de ellos, casi un centenar en la UCI.

Asimismo, el domingo en el que empezó el verano y acabó el proceso de desescalada se comunicó una muerte y 141 contagios en las últimas 24 horas por SARS-COV-2. El 21 de julio, los contagios ascienden a 529.

Cataluña y Aragón concentran la mayor parte de los casos

Aunque hay brotes en todas las comunidades, son Cataluña y Aragón las que concentran la mayor parte de los casos y ya existe transmisión comunitaria (casos no asociados a brotes) en Barcelona, Zaragoza y Lleida.

De igual forma, las autoridades regionales han pedido a los ciudadanos de esas zonas afectadas que solo salgan de casa para lo imprescindible y que intenten restringir la movilidad, algo complicado en plena época estival.

Playas y discotecas

Son días de traslados para pasar las vacaciones en otros lugares, las playas se llenan hasta el punto de controlar aforo y terminar cerrándolas en algunos municipios y el ocio nocturno congrega a los más jóvenes que apuran la madrugada en discotecas donde, según dicen, no se puede bailar.

Y también en este mes hemos abierto las fronteras y recibido a los turistas, no muchos, como se quejan en las zonas más turísticas.

Cambia el perfil de las personas que se contagian

Todo este cóctel de circunstancias han cambiado el perfil de la persona afectada por el nuevo coronavirus. Ha bajado la edad media (de más de 60 a menos de 50) al estar más protegidos los mayores y han aumentado los contagios entre los más jóvenes, los que más se relacionan.

También las comunidades autónomas han puesto en marcha el plan de detección precoz y el rastreo de los contactos de las personas infectadas; se hacen más pruebas diagnósticas PCR, por lo que se detectan más casos, aunque no en todas es igual.

En esta línea, se ha visto que entre el 60 y el 70% de los casos son asintomáticos y por tanto, leves. Esto por el momento evita la presión sobre la asistencia en los hospitales.

¿Dónde nos contagiamos ahora?

Todas las comunidades, excepto Madrid y Canarias, han hecho obligatorio el uso de mascarillas haya o no distancia de seguridad. También hemos regresado al trabajo, aunque muchos siguen teletrabajando. Utilizamos los transportes públicos, nos reunimos con familias y amigos y viajamos, sobre todo por España.

Por eso, el principal foco de contagio se produce en los ambientes mixtos, del trabajo a casa, de casa a una reunión con más familiares y de ahí a las terrazas y otros lugares de asueto. Los botellones, el ocio nocturno, las fiestas, las bodas…de ahí están saliendo las personas infectadas.

También los grupos vulnerables son otro de los focos de transmisión como ha ocurrido con los temporeros de la recogida de la fruta de Lleida, pero también hay casos en los centros de acogida, como los inmigrantes que llegan en pateras.

Añadir nuevo comentario