Tener un horario de comidas es muy importante para la salud nutricional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2021 - 10:30
Horario de comidas

Lectura fácil

Desde DosFarma nos cuenta que mantener un horario de comidas nos ayuda a mantener una dieta correcta y saludable, porque es igual de importante cuándo y cómo comemos.

Estos expertos exponen que es importante atender a la horas en las que comemos y al tiempo que dedicamos a hacer cada una de las comidas diarias.

Es necesario hacer cinco comidas diarias, y entre el desayuno y la comida, y la comida y la cena debemos hacer dos ingestas a base de alimentos saludables. De esta forma conseguimos el aporte energético necesario para afrontar el día a día.

El horario de comidas es muy importante, así como la cantidad de ingestas que se realicen

Al realizar las cinco comidas diarias conseguimos equilibrar el hambre a lo largo del día. Si solo comemos tres veces, llegaremos con mucho apetito a las demás, lo que puede hacer que comamos más de lo necesario.

Según los datos de los expertos, la mitad de las mujeres hacen 4 comidas diarias o más, cosa que se extiende a 4 de cada 10 hombres.

Muchos nos encontramos con el teletrabajo o los confinamientos, por lo que tener un horario de comidas fijo ayuda a que se realice una sincronización de todo nuestro organismo.

Los expertos de DosFarma indican que el cuerpo tiene un reloj maestro en el cerebro que controla las actividades del organismo.

Si no se tiene un horario de comidas, es muy difícil que los órganos y el cerebro se sincronicen, por lo que las personas podemos sufrir una mala asimilación de nutrientes, dando lugar a que aparezca la diabetes, la obesidad o el insomnio.

Puede parecer una tontería, pero el estomago también es muy importante, pues ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo humano.

  1. Desayuno: Hay que dejar que la melatonina, la hormona que nos provoca sueño por la noche, baje un poco. Entre las 7:00 y las 8:00 es un magnífico momento.
  2. Cena: Las hormonas encargadas de digerir los azúcares y los hidratos de carbono disminuyen. Cenando más temprano, más tiempo tendrá el cuerpo para digerirlos, por lo que las 20:00 es una muy buena hora. Es bueno dejar un espacio de 2 horas y media antes de ir a dormir si no hemos podido cenar temprano.

La importancia de tener horario de comidas y comer de forma correcta:

  1. Comer sin prisa: Comer demasiado rápido, con ansiedad o estrés, hace que los nutrientes no se absorban correctamente. Eso puede derivar en estreñimiento, gases, hipo y otras molestias digestivas.
  2. Masticar bien: Es importante que los alimentos se mezclen bien en la boca con la saliva, ya que esta contiene amilasa, una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos. Si no se hace bien, el estómago tendrá que trabajar mucho más para digerirlo todo.
  3. Beber suficiente agua: Hay que beber antes de tener sed, para así reponer los líquidos perdidos por el sudor y la orina (entre 1,5 y 2 litros al día, aproximadamente). Lo importante es no dejar largos periodos de tiempo sin tomar líquidos. Podemos beber agua, infusiones, zumos naturales...

Variar el horario de comidas hace que surjan diferentes problemas

Así lo corrobora Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma, que dice que al variar en exceso el horario de comidas hace que surja el aumento de peso, dificultades para dormir y otras enfermedades.

Es por ello que la experta aboga por adaptarnos a los ciclos naturales a los que trabaja el organismo.

Desde DosFarma no solo quieren concienciar sobre tener un horario de comidas adecuado, sino comer variado y equilibrado, dedicándole tiempo a cada comida y distribuir la ingesta de alimentos de forma adecuada a lo largo del día.

Añadir nuevo comentario