Día Nacional de la Nutrición: ¿Es aconsejable hacer el ayuno intermitente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2022 - 10:30
28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición

Lectura fácil

El ayuno intermitente favorece la pérdida de peso al concentrar la ingesta en un tramo concreto del día, pero los expertos advierten de que no puede considerarse una dieta, donde se controla la toma equilibrada de alimentos, y avisan de que no hay suficientes estudios de investigación. Lo analizamos en el Día Nacional de la Nutrición.

28 de mayo, Día Nacional de la Nutrición

El ayuno intermitente consiste en agrupar la toma de alimentos en una ventana horaria del día y después se abre un amplio periodo, que puede ser de unas 12 a 16 horas, sin probar bocado, solo líquidos, como agua o infusiones. Sin embargo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha señalado en un documento que esta restricción temporal “no siempre va acompañado de una prescripción correcta y, en ocasiones, las personas que lo adoptan no cuentan con toda la información necesaria”.

El doctor Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la SEEN, ha subrayado que “el ayuno intermitente no es una dieta con una selección adecuada de alimentos, sino que se juega con el tiempo en el que se consumen esos alimentos pero sin hacer referencia a qué tipo, si son buenos, malos o regulares”.

"Comer solo durante un tramo concreto del día puede suponer consumir unas 300 calorías menos”

Asimismo, el especialista ha afirmado que algunos estudios demuestran que es una opción para perder peso, “pero es una más, no es mejor” ya que “el efecto no es tanto por estar tiempo sin comer, sino que el poder comer solo durante un tramo concreto del día puede suponer consumir unas 300 calorías menos”.

En la misma línea, ha asegurado que, aunque se consigue perder algunos kilos, el beneficio metabólico asociado al colesterol, la tensión o la glucemia “tiene que ver más con la pérdida de peso y no tanto con el horario” que marca el ayuno. Según la SEEN, esta técnica podría provocar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, mareo o falta de concentración.

Estos son los tipos de ayuno intermitente

Esta técnica voluntaria presenta diferentes fórmulas, según el documento de la SEEN:

  • Periodicidad diaria: al menos 12 horas de ayuno, siendo la pauta más conocida la 16/8, es decir, ayunar 16 horas en las que se incluyen las 8 de sueño. La ventana de alimentación más común es desde las 10 de la mañana a las 18.
  • Periodicidad semanal: uno o dos días a la semana. La más popular es la dieta 5/2, comer normal cinco días a la semana, acompañada de una reducción severa de la ingesta los dos siguientes.
  • Periodicidad mensual: ayunar un par de días seguidos cada mes. Menos frecuente.

No podemos confundir nunca el ayuno intermitente con una dieta

Por su parte, la nutricionista y farmacéutica Ana Molina prefiere denominar a este método como una “restricción temporal de alimentos” y coincide en que no lo aprueba como una estrategia única, sin modificar los hábitos de alimentación, ya que para reducir calorías hay que aumentar a la vez el contenido nutricional de los alimentos.

También ha asegurado que no le parece mal los beneficios que se puedan obtener de una pausa digestiva, "lo que está mal es que pretendamos comer lo mismo en menos horas”. Existen algunos estudios, por ejemplo, que destacan los beneficios de adelantar la hora de la cena por la repercusión que tiene sobre los ritmos circadianos y sobre la microbiota intestinal.

“Es cierto que comemos más de lo que necesitamos, reduzcamos calorías y aumentemos el contenido de nutrientes, esa es la estrategia ideal”, ha remarcado la especialista al frente de AM Nutrición Integral y autora del libro Lo saludable de los alimentos.

Añadir nuevo comentario