COOLSCHOOLS, creando entornos escolares como refugios climáticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2022 - 12:47
Varios niños aprenden sobre el medio ambiente en la escuela

Lectura fácil

La investigación COOLSCHOOLS tiene como objetivo analizar el impacto transformador de intervenciones para la acción climática en escuelas de Barcelona, Bruselas, París y Róterdam.

Dicho estudio combina ciencias naturales, biomédicas, sociales y de la educación, y está avalado por 16 socios fundadores, entre los que encontramos ayuntamientos europeos, universidades, organizaciones internacionales y centros de investigación.

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más frecuentes y acusadas en nuestro día a día. En las zonas como el Arco Mediterráneo, hay cambios climáticos que se dejan notar mucho más que en zonas de interior. Esta situación ha provocado un incremento de los riesgos derivados de fenómenos como las olas de calor, las sequías o el aumento de las temperaturas en los núcleos urbanos.

¿Qué es COOLSCHOOLS? Uno de los proyectos más innovadores de Europa

Para diseñar posibles estrategias sociales que puedan contribuir a mitigar el cambio climático, adaptarnos a él y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en particular de los niños y niñas, se ha puesto en marcha el proyecto europeo COOLSCHOOLS.

Esta investigación de tres años, coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), examina el potencial transformador de soluciones basadas en la naturaleza en entornos escolares europeos mediante la puesta en marcha de varias acciones, como la consolidación de refugios climáticos en centros educativos.

"COOLSCHOOLS pretende investigar qué tipo de oportunidades ofrecen las intervenciones que se están haciendo en patios y entornos escolares de Barcelona, Bruselas, París y Róterdam". De este modo, las actuaciones propuestas en el marco de este proyecto pionero pretenden comprender los factores y potenciales de estas intervenciones para impulsar cambios socioecológicos hacia la sostenibilidad urbana, la resiliencia climática, la justicia social y la educación de calidad.

Soluciones para proteger las ciudades ante el cambio climático

Tal y como hemos explicado previamente, la zona del Arco Mediterráneo es una de las zonas del planeta más castigadas por las consecuencias del cambio climático. Aumento considerable en las temperaturas, infinidad de olas de calor, sequías... Por este motivo, la ciudad de Barcelona es una de las elegidas por el proyecto COOLSCHOOLS para comenzar con sus investigaciones.

En dicha ciudad, el novedoso proyecto va a comenzar a lidiar con acciones para solucionar el aumento de temperaturas o las innumerables olas de calor que castigan la zona del Mediterráneo. Algunas soluciones que se van a tomar son la ampliación de las zonas verdes y las zonas de sombra, así como la instalación de surtidores de agua por las calles y en los entornos escolares.

"Las soluciones que se están implantando pretenden proteger a los niños y niñas frente a estos y otros riesgos derivados del cambio climático, y mejorar la adaptación de los centros educativos a este nuevo contexto", apunta Isabel Ruiz Mallén, una de las líderes del proyecto COOLSCHOOLS.

El proyecto tendrá un enfoque multidisciplinario

Debido al carácter del proyecto, va a tenerse en cuenta el impacto que los cambios en el uso del suelo tienen en materia de biodiversidad y también en términos de salud, gobernanza y seguridad. "La puesta en marcha de esta investigación va a permitirnos evaluar aspectos como la relación entre el reverdecimiento de los espacios en los patios y el desarrollo cognitivo del alumnado, el aumento de los insectos polinizadores o el acceso a estos refugios climáticos y su uso de por parte de la comunidad, entre otros muchos aspectos".

COOLSCHOOLS cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros, aportados por el fondo europeo Urban Transformation Capacities en el que participa la Agencia Estatal de Investigación.

Este proyecto, liderado por la UOC, favorece a cuatro objetivos del desarrollo sostenible (ODS). ODS 3, salud y bienestar, ODS 4, educación de calidad, ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles y ODS 13, acción por el clima.

Añadir nuevo comentario