COP27, la crónica de una catástrofe largamente anunciada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2022 - 09:21
Imagen de un cartel en la COP27

Lectura fácil

En Europa acabamos de vivir un verano con olas de calor inéditas y la mayor sequía de los últimos años, además de terribles incendios de tercera generación. Hemos visto, y seguimos viendo ahora, con el Chad en primer plano, países que sufren inundaciones devastadoras, a veces con miles de muertos. Todo ello invitaba a pensar que la COP27 iba a recibir la máxima atención mediática, pero lamentablemente no ha sido así.

La COP27 se atasca con posturas enfrentadas entre países ricos y pobres

Entre los asuntos que parecen atascar la conferencia climática está si se crea un fondo financiero concreto en el que las naciones ricas compensen a las vulnerables por las pérdidas y los daños que sufren debido a los efectos climáticos.

Las posturas entre bloques de países industrializados y vulnerables al clima están enfrentadas después de que la Presidencia de la COP27 diera a conocer el primer borrador de la decisión final, en la que omite que se reduzca gradualmente el uso de todos los combustibles fósiles.

El borrador de decisión final mantiene lo acordado el año pasado en la COP26 Glasgow (Reino Unido) en el sentido de que anima a “acelerar las medidas para la eliminación gradual de la energía del carbón”, con lo que deja fuera el petróleo y el gas.

Además, propone, como en Glasgow, “eliminar gradualmente y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”, aunque en este caso “de acuerdo con las circunstancias nacionales y reconociendo la necesidad de apoyo hacia transiciones justas”.

Es evidente que se ha roto la confianza entre el Norte y el Sur, entre las economías desarrolladas y emergentes

Por otro lado, apunta Servimedia, el capítulo de pérdidas y daños (es decir, que los países ricos, causantes de la crisis climática por emitir más gases de efecto invernadero, compensen a los más vulnerables a los impactos climáticos, por ejemplo, pequeños Estados insulares amenazados de inundación) se aborda en Sharm el Sheij por primera vez en una cumbre climática, algo que el borrador acoge “con beneplácito”.

El borrador de la COP27 dedica varios elementos a ese apartado, y reconoce “la creciente urgencia de abordar las pérdidas y los daños, ya que aumentarán con cada fracción de grado en el aumento de la temperatura global”. Y muestra una “profunda preocupación por los costes financieros significativos asociados con pérdidas y daños para los países en desarrollo” y expresa su “alarma” por “la insuficiencia de los recursos financieros proporcionados o disponibles”.

Por ello, urge a “aumentar la acción y el apoyo” a los países vulnerables con financiación, transferencia de tecnología y creación de capacidad, y acoge “con beneplácito” que en la COP27 se haya acordado poner en marcha la Red de Santiago, lanzada en la Cumbre del Clima de Madrid en 2019, para ofrecer asistencia técnica a las naciones en desarrollo.

Pero no menciona que se ponga en marcha un fondo o mecanismo financiero, ya sea ‘ad hoc’ o a través de alguna facilidad financiera existente, como el Fondo de Adaptación o el Fondo Verde para el Clima.

Algunos países vulnerables reclaman un nuevo mecanismo financiero que compense esas pérdidas y daños, lo que no satisface a otros. “No necesariamente es la solución más ágil, más rápida. Se podrían estar utilizando otros instrumentos financieros existentes”, indicó Ribera.

Menos emisiones

Otro debate abierto gira en torno a cómo incrementar la ambición climática en cuanto a reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un mundo abocado a un calentamiento global cercano a 2,5 grados con respecto a la era preindustrial si se cumplen los planes climáticos de los países, lejos del límite de 1,5 a 2 grados fijado en el Acuerdo de París. Muchas naciones afectadas por la crisis climática reclaman una reducción de emisiones más rápida a las industrializadas.

Y otro escollo en las negociaciones es cómo se pueden reforzar los flujos financieros climáticos con nuevos compromisos que sean compatibles con el Acuerdo de París. Los países en desarrollo señalan a los industrializados por incumplir su compromiso de movilizar al menos 100.000 millones de dólares anuales desde 2020, cifra que no se alcanzará al menos hasta 2023.

La propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, de crear un impuesto sobre las ganancias extraordinarias de las mayores empresas de combustibles fósiles también sobrevuela en las negociaciones en el enclave turístico de Sharm el Sheij.

Esos flecos pendientes hacen que la Cumbre del Clima avance lentamente y dificultan que se adopten decisiones rápidas. Entre los delegados se tiene la impresión de que la COP27 no concluirá este viernes, como inicialmente estaba previsto, sino que las negociaciones se alargarán durante el fin de semana.

Añadir nuevo comentario