Matallanas y Julio García Mera animan a la gente a asistir a la Copa Fundela de Fútbol Sala en Valdemorillo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 11:57

Lectura fácil

El periodista deportivo del diario AS, Javier Gómez Matallanas, “Mata” es una de las caras más visibles del ELA ya que, hace poco más de un año, su hermano Carlos falleció a causa de esta enfermedad. A Carlos le detectaron ELA en 2014 después de un año con síntomas. Vivía en Andalucía y estuvo recabando información a través de diversas asociaciones hasta que descubrió Fundela: “Nos dijo que había estado estudiando todas las asociaciones y que nosotros nos íbamos a volcar con Fundela, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la ELA”, afirma Javier.

Javier Gómez Matallanas es uno de los grandes apoyos de Fundela

El apoyo de personajes famosos como “Mata” es un salvavidas para esta causa ya que, en este tipo de enfermedades neurodegenerativas desde que te lo diagnostican hasta que falleces no se sabe el tiempo exacto que pasa.

El ejemplo que daba Javier sobre esta enfermedad es muy claro, hay una pequeña parte de la población que está abanderada por Stephen Hawking, que vivió durante mucho tiempo pero, 8 de cada 10 personas enfermas de ELA no supera el período de vida de los 3 a 5 años.

“No hay opciones, Carlos dijo que nos teníamos que volcar con Fundela y tenemos que hacerlo por él por todos los que han muerto de ELA, por los que están enfermos ahora y por todos los que no saben qué les va a tocar esta macabra lotería”. Todo lo que sea recaudar hasta el último euro para investigación es la razón de ser de Fundela.

La Copa Fundela de Fútbol Sala se jugará en Valdemorillo el domingo a partir de las 12.30h

Durante varios años, Matallanas y su grupo de amigos han jugado partidos benéficos para apoyar todo tipo de causas. Hace unos años, “Mata” lo hacía por el cáncer de pulmón que padecía su padre pero, ahora, todos los esfuerzos del periodista se centran en conseguir fondos para la ELA cuya cura es una absoluta quimera.

Julio García Mera llamó para hacer un evento y surgió la oportunidad porque él como profesional desarrolla actividades deportivas en diversos Ayuntamientos y querían hacer un evento benéfico en Valdemorillo”.

La Copa Fundela se celebrará este domingo en la Plaza de Toros de Valdemorillo / Fundela
La Copa Fundela se celebrará este domingo en la Plaza de Toros de Valdemorillo / Fundela

Cuando Julio lo supo, sin más dilación lo montaron: “Los que van son los que pueden. Iría mucha más gente pero no pueden por agenda. Estamos entusiasmados”. El ex futbolista Julio García Mera ha asegurado que cuando ves la situación de cerca te impacta. “Lo más importante es intentar ayudar y a ver si entre todos se van descubriendo cosas para afrontar esta enfermedad”.

Dentro del cartel que presentan tanto Fundela como Javier Matallanas se encuentra el famoso presentador radiofónico de espacios deportivos como SuperGarcía, José María García, también miembros de la plantilla del doblete del 96 del Atlético como Pantic y Caminero: “Podrían haber sido muchos amigos más que tenemos Julio y yo pero que no pueden por el plazo”. Matallanas recalca que le hace especial ilusión la presencia de Caminero, el que fuera jugador y posteriormente director deportivo del Atlético de Madrid, porque era su ídolo. “Era mi ídolo. Tengo una relación excepcional con él como periodista pero nunca había jugado un partido de estos. Había venido de padrino a alguno pero no se había vestido de corto”.

Lo más importante es concienciar

Como muy bien señala Matallanas, lo más importante es concienciar. “Ahora mismo tenemos un caso que está poniendo en el mapa la enfermedad (Juan Carlos Unzué) como hizo Carlos en El Confidencial con su blog, con sus libros, que uno le hizo Petón “Quién dijo rendirse” a través de una conversación con Fernando Torres. Carlos sacó el libro “Mi batalla contra la ELA” que lo publicó El Confidencial y el último es “La Vida es un juego” que es un manual de vida y de fútbol. “Lo publica un mes antes de irse y lo que queremos es visualizar y que se sepa que esta enfermedad existe”.

El periodista deportivo recuerda aquel verano de 2014 en el que a su hermano le diagnosticaron la ELA. Aquel verano, miles de influencers y gente más o menos desconocida siguió un reto que se puso de moda en las redes sociales, el Ice Bucket Challenge. Este reto pretendía recaudar fondos contra la ELA. “Todo el mundo se echó un cubo de agua helada por las redes sociales y recaudó decenas de millones de dólares en Estados Unidos y en España se recaudaron casi 2 millones de euros. Todo fue a investigación y se está investigando”.

Una de las primeras personas en recibir este diagnóstico fue Lou Gehrig, un jugador de béisbol que ostentaba el record de partidos jugados hasta hace 10 años. Tal fue la popularidad de este deportista que además de ELA o ALS, dependiendo del idioma también se denomina el mal de Gehrig. Murió hace más de 80 años y Estados Unidos aunque ha avanzado mucho en ello, todavía no ha encontrado una cura para la ELA. “Quizá preguntes por la calle y muchos se echaran el cubo de agua helada y ahora no se acuerdan por qué fue. Fue por la ELA”. Esta cura no solo podría afectar a la ELA sino también al parkinson, la ataxia y todas las enfermedades neurodegenerativas. “No solo hablamos de la ELA”.

Añadir nuevo comentario