Unzué reivindicó la dignidad de los enfermos de ELA en la presentación de su libro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2021 - 10:30
Juan Carlos Unzué reivindica la ELA en la presentación de su libro

Lectura fácil

Juan Carlos Unzué presentó hace unos días su libro biográfico en Barcelona. El que fuera segundo de Luis Enrique en el Fútbol Club Barcelona padece ELA desde hace casi un año y medio. Esta enfermedad se trata de una patología neurodegenerativa que va consumiendo a aquel que la padece.

El ejemplo que debe seguir Unzué y cualquier enfermo de ELA es el de Carlos Matallanas (que en paz descanse) que decidió no darse nunca por vencido. Es la misma filosofía que sigue Juan Carlos que en la presentación declaró que siente “una frustración enorme con la mayoría de los políticos” a los que les reclamó compromiso además de likes y palabras bonitas a través de redes sociales.

Juan Carlos Unzué se vio convencido de escribir cuando podía ayudar a los enfermos de ELA

El ex deportista, Juan Carlos Unzué, ha aclarado que en muchas ocasiones le han propuesto escribir un libro sobre las anécdotas que le han ocurrido en el césped y en los banquillos. Sin embargo, él quería esperar una ocasión en la que además de escribir sus “memorias” tuviera la oportunidad de ayudar. En ese camino se cruzó la Fundación Luzón.

"Lo que me convenció fue que pudiéramos conseguir recursos para los enfermos de ELA, que estamos muy necesitados en este país", sentenció. Todos los beneficios de autoría de una 'Vida plena' irán destinados a la Fundación Luzón. El librorepasa la carrera deportiva de Unzué y su lucha contra la ELA. Y lo hace mediante el relato de personas importantes que lo acompañaron durante su vida, como Luis Enrique, Txiki Begiristain, Pep Guardiola, Monchi o Víctor Valdés.

"Fue muy fácil conseguir a los entrevistados porque Juan Carlos es muy querido", explicó Lu Martín, quien bromeó con que al libro le falta un apéndice culinario porque durante la recopilación de la información se dedicaron a comer y cenar juntos los cuatro muchas veces.

Juan Carlos Unzué padece ELA desde junio de 2020 / El Periódico
Juan Carlos Unzué padece ELA desde junio de 2020 / El Periódico

Su última esperanza es sentirse útil hasta el último minuto

El que ocupara la portería tras muchos estadios de LaLiga, ha declarado a Carles Francino en la Cadena SER que no le da miedo convivir con la enfermedad. Lo que él espera es poder sentirse útil hasta el último minuto. Sin embargo, durante su entrevista en la Cadena SER, Juan Carlos Unzué ha apelado a la capacidad de adaptación del ser humano para llevar todo tipo de situaciones: “Ni nosotros mismos sabemos de lo que somos capaces, ojalá que nadie tuviese que vivir una situación como la que hemos vivido, pero así es la vida. Hay que normalizar que la vida también tiene sus dificultades”.

Además, en una sociedad que solo muestra ganadores, debemos, según Juan Carlos Unzué, saber perder el miedo a mostrar nuestras debilidades porque no somos unas máquinas perfectas sino qué tenemos que mostrarnos tal y como somos: “Que si tienen un problema de salud mental lo compartan con alguien porque todos tenemos una persona cercana dispuesta a escuchar. Bajo su punto de vista, tenemos que perder el miedo a mostrar nuestra debilidad porque es esa debilidad la que nos ayuda a adaptarnos a las distintas situaciones a las que nos enfrenta la vida”.

Añadir nuevo comentario