Así es el corazón biorobótico que han desarrollado en el MIT y que podría ayudar al tratamiento de afecciones cardíacas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2024 - 13:25
El primer corazón biorobótico

Lectura fácil

El área de la biotecnología no ha dejado de avanzar y ahora vuelve a sorprendernos con el último prototipo desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Se trata de un corazón biorobótico que emula en un elevado porcentaje al corazón humano, siendo capaz de latir de la misma forma que este. Lo han conseguido combinando un corazón biológico con una bomba robótica de silicona.

Este prototipo biorobótico se centra en la válvula del lado izquierdo y es capaz de emular tanto a un corazón sano como enfermo. Esta investigación fue publicada en la revista científica 'Device' y tiene como objetico el de representar la estructura, función y movimientos de un corazón, sirviendo como modelo para el estudio y la investigación de los profesionales en el área, para realizar diferentes tipos de intervenciones o conocer más sobre algunas enfermedades.

Así es el corazón biorobótico que han desarrollado desde el MIT

Ellen Roche, ingeniera biomecánica y la autora principal de la investigación, comentaba en el artículo que este "simulador tiene un gran beneficio como herramienta de investigación para quienes estudian diferentes condiciones e intervenciones de las válvulas cardíacas". Este corazón biorobótico podría acelerar algunos procesos de investigación o de nuevas intervenciones, ya que no es tan fácil hacerlo con corazones humanos.

"Puede servir como plataforma de formación quirúrgica para médicos, estudiantes de Medicina y aprendices, permitir a los ingenieros de dispositivos estudiar sus nuevos diseños e incluso ayudar a los pacientes a comprender mejor su propia enfermedad y sus posibles tratamientos", señala la ingeniera. Aunque actualmente ya existen simuladores cardíacos para realizar este tipo de tareas, este corazón biorobótico da un paso más allá en la complejidad en la información que facilita.

En la creación de este prototipo biorobótico, se centraron en imitar de la forma más fiel posible, la regurgitación mitral. Se trata de un trastorno que se da en la válvula entre las cámaras izquierdas del corazón cuando estas no se cierran adecuadamente, lo que acaba provocando fugas que podrían hacer que la sangre fluya en direcciones erróneas. Esta enfermedad afecta a cerca de 24,2 millones de personas en todo el mundo, por lo que su estudio es más que necesario.

Sin embargo, al encontrarse en la zona mencionada, las cirugías para su corrección o tratamiento son extremadamente delicadas y complejas, por lo que contar con prototipos para su práctica o estudio, mucho más realistas que un simulador, supondrían un gran avance.

Una construcción igual de compleja

Desde la ciencia se ha intentado buscar alternativas en animales de otras especies que compartan ADN o similitudes con los seres humanos para poder realizar estudios sin tener que intervenir en cuerpos humanos.

En este caso, el más similar es el corazón del cerdo y esta ha sido la base con la que estos investigadores han desarrollado su prototipo biorobótico. Lo han conseguido reemplazando el músculo cardíaco en la cámara izquierda por un sistema de bomba robótica suave que se ha fabricado con silicona y se acciona con aire. De esta forma, también han conseguido que pueda imitar los latidos tanto de un corazón sano, como de uno enfermo.

Añadir nuevo comentario