CoronaVac, la vacuna china que ya se administra en una veintena de países

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2021 - 09:00
CoronaVac ya ha sido autorizada en países como Brasil o Colombia

Lectura fácil

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado una revisión de la vacuna del covid-19 CoronaVacdesarrollada por la farmacéutica china Sinovac.

El suero se está administrando ya en más de 20 países de todo el mundo; entre ellos China que, aparte de la de Sinovac, ha dado luz verde a la inoculación de otras tres vacunas (dos de Sinopharm y una de Cansino) y ya lleva inyectadas en torno a 80 millones de dosis entre sus habitantes.

"Cuantas más vacunas mejor", aseguró Emer Cooke, directora de la EMA, en una entrevista con RNE el pasado 2 de abril. "Estamos en conversaciones con los productores de Sinovac", confirmó a principios del mes pasado, adelantando que, igual que se está analizando ya la eficacia de la vacuna rusa, esperan hacer lo mismo con la china. 

Varios estudios defienden la administración de CoronaVac por su eficacia para frenar la propagación del virus y su resistencia a la variante P1

Básicamente, lo que hace esta vacuna es enseñar al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. En este caso, el suero de CoronaVac inyecta en nuestro organismo un virus inactivado. Se trata de un mecanismo tradicional usado durante décadas en la elaboración de otras vacunas, como la de la polio, la rabia o la hepatitis A.

En este caso concreto, los investigadores cultivaron el coronavirus en células de riñón de mono y lo trataron con una serie de compuestos químicos que evitan la replicación del virus y estimulan la respuesta inmune del organismo

Así, el virus ya inactivado se inyecta en el paciente (en dos dosis) para que genere los anticuerpos contra la Covid-19 y sepa luchar contra la enfermedad en caso de infección.

El último estudio, finalizado en Turquía, demostraba tener una eficacia del 83,5 % para evitar contagios y del 100 % a la hora de prevenir hospitalizaciones y muertes por el coronavirus. Aunque este porcentaje sigue siendo alto, es menor al anunciado en diciembre por el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, que contempló una eficacia de la vacuna del 91,25 %.

Menor fue la eficacia demostrada en un estudio desarrollado en Brasil donde, tras informar primero de un 78 % de efectividad, bajaban el porcentaje en enero hasta un 50,38 % al incluir también a más participantes. Por otro lado, los datos preliminares en Indonesia le daban un 65,3 %. Hay que tener en cuenta que la OMS exige una tasa mínima del 50 % para dar el visto bueno a las vacunas, motivo por el cual se está llevando a cabo una revisión exhaustiva para concretar una cifra definitiva de eficacia antes de aprobarla.

CoronaVac no ha registrado complicaciones «graves»

Como ocurre en general con las demás vacunas, la de Sinovac presenta dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza. Asimismo, pueden darse casos de náuseas, diarrea, mialgia, escalofríos, pérdida de apetito, tos, artralgia, prurito, rinorrea y congestión nasal.

Según el brasileño Instituto Butantan -que desarrolla la vacuna junto con el laboratorio chino Sinovac- CoronaVac es eficaz frente a las variantes británica, sudafricana y brasileña. 

Dos inyecciones y fácil conservación

La pauta completa cuenta con un total de dos dosis, que deben inocularse con una diferencia de entre 28 y 35 días. Es a los 14 días tras esa segunda inyección cuando se adquiere la inmunidad.

Además, presenta la ventaja de que no necesita ultracongelación, lo que facilitará su transporte a cualquier país. Concretamente, requiere de temperaturas de 2-8 grados para su conservación.

¿Se inoculará la vacuna de CoronaVac en España?

Añadir nuevo comentario