La OMS alerta sobre el crecimiento de las hospitalizaciones y admisiones en UCI por covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2024 - 08:12
Aumentan los casos de Covid-19 en diciembre

Lectura fácil

El Dr. Tedros Adhanom Gebhreyesus de la OMS informó un aumento del 42 % en hospitalizaciones y del 62 % en ingresos en UCI por covid-19 en diciembre, basado en datos de 50 países. Aunque ya no es una emergencia global, Tedros advirtió sobre la persistencia del virus y destacó el aumento de la transmisión en diciembre, atribuido a las reuniones festivas y la variante JN.1.

Los expertos advierten de un aumento de casos por covid-19 en el mes de diciembre

El Dr. Tedros Adhanom Gebhreyesus de la OMS comunicó un aumento significativo en hospitalizaciones y UCI por covid-19 en diciembre, basado en datos de 50 países, especialmente de Europa y América. Aunque el virus ya no es una emergencia global, subrayó la continua amenaza y señaló el aumento de transmisión durante diciembre, atribuido a reuniones festivas y la variante JN.1.

En diciembre, se reportaron casi 10.000 muertes por covid-19 a la OMS, con un incremento del 42 % en hospitalizaciones y del 62 % en ingresos en UCI respecto a noviembre. La OMS advirtió que estos datos se basan en menos de 50 países, principalmente en Europa y América, y falta información de otros lugares.

La OMS recomendó precauciones continuas contra el covid-19 y, aunque las 10.000 muertes mensuales son menos que el pico de la pandemia, el Dr. Tedros instó a considerarlas inaceptables. 

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos para mantener la vigilancia, secuenciación y garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas. También instó a la vacunación, pruebas, uso de mascarillas y ventilación adecuada en espacios interiores abarrotados.

La OMS comparte sus prioridades ante el aumento de casos

A pesar de que la covid-19 ya no se considera una emergencia sanitaria global, el director general de la OMS resalta la atención urgente que requieren otras crisis, como las de Gaza, Ucrania, Etiopía y Sudán.

Con el objetivo de llegar a casi 90 millones de personas con apoyo vital en 2024, el Dr. Tedros Adhanom Gebhreyesus subraya que será una prueba para la humanidad superar diferencias y buscar el bien común. A pesar de los desafíos, se muestra optimista.

Síntomas de la nueva variante en enero de 2024 y su duración actual

El Ministerio de Sanidad español, a través de su Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, proporciona actualizaciones quincenales sobre la situación de las variantes de SARS-CoV-2 en el país desde el 20 de febrero hasta julio de 2023. 

Según el Instituto de Salud Carlos III, en el informe más reciente sobre Infección Respiratoria Aguda (IRAs), se destaca un incremento del 14,3 % en la positividad de SARS-CoV-2. La variante XBB.1.5 + F456L es la más prevalente en casos de IRAs en atención primaria, seguida de XBB.1.5 y BA.2.86. El linaje ómicron sigue siendo dominante, representando el 100% de los casos.

La variante BA.2.86, también conocida como Pirola, ha ganado incidencia recientemente, aunque la OMS mantiene un nivel de alerta bajo. Esta variante fue detectada por primera vez en aguas residuales en España y se encuentra bajo vigilancia global.

Los síntomas actuales de covid-19, compartidos en gran medida con la gripe y los resfriados, incluyen tos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, congestión, secreción nasal, estornudos, voz ronca, dolores musculares, ahogo, pérdida de olfato y apetito, taquicardia y diarrea.

Añadir nuevo comentario