• NOTICIAS

La tasa de hospitalización por Covid-19 y gripe aumenta en mayores de 79 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2022 - 09:37
La tasa de infección por covid aumenta en los mayores

Lectura fácil

Según informan datos oficiales del Sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primeria y en Hospitales, por el Instituto de Salud Calor III, el incremento de casos por Covid-19 y de gripe han ascendido de manera considerable en mayores de 79 años.

Incremento en las hospitalizaciones en planta

Los datos obtenidos procedentes del Sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales, por el Instituto de Salud Calor III, nos informan sobre la positiva, y a la vez peligrosa situación sobre una posible nueva ola de Covid-19. Sin duda, uno de los datos más preocupante es el de hospitalizaciones en planta, donde el incremento ha sido notable en las últimas semanas con un total de 6.883 personas el pasado martes, la cifra más alta de dos meses.

En cuanto a infecciones respiratorias Agudas en Atención Primaria (IRAS), los datos se sitúan en 753 casos por cada 100 mil habitantes, con un descenso en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 5 a 14 años. Este porcentaje no solo ha aumentado en casos de Covi-19, sino en gripe y VRS.

Por otro lado, se ha observado un descenso de la positividad a gripe que llevaba aumentando desde hace semanas. Después de vivir un descenso desde la segunda semana de enero, las tasas de Covid-19 en Atención Primaria mostraban una estabilización hasta esta última semana, donde los datos no han parado de crecer.

Los casos de Covid-19 aumentan en grupos menores y mayores

Si nos fijamos en los datos, los casos de Covid-19 continúan en alza, aunque de una manera más relajada. El mayor porcentaje de casos en Atención Primaria desde el inicio de la temporada se estima en grupos de 15-44 años y 45-64. En cuanto a los menores de 5 años, las cifras muestran un claro descenso.

Mientras, el ascenso en las tasas de hospitalización por gripe en el grupo de 65 a 79 años y en el grupo de 80 o más, continúa en ascenso. Durante esta semana se han notificado un total de 200 virus de la gripe de fuentes no centinelas. A ello se le suman otros muchos de Covoid-19.

La tendencia sigue claramente en alza, con algunas comunidades autónomas en los primeros puestos, por ejemplo: Navarra, Murcia, Extremadura, La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Ceuta.

Los fallecidos suman una cifra de 212

A la hora de hablar sobre cifras de contagios por Covid-19, se han registrado otros 57.329 nuevos positivos, de los cuales, 28.434 se han producido en mayores de 60 años. Esta cifra hace que la cifra total llegue casi a los 12 millones de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 212 más, de los cuales 203 se han registrado durante la última semana. Esto hace elevar la cifra total a 104.668 personas.

Las restricciones siguen alejándose de nuestra realidad, pero es importante mantener la calma y respetar los consejos de los servicios sanitarios. El virus sigue ahí, no lo olvides.

Añadir nuevo comentario