La Covid-19 se posiciona como la segunda mayor catástrofe de mortalidad en Suecia, Suiza y España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 09:20
El Covid-19 se une a la gripe española debido al alto registro de muertes

Lectura fácil

La aparición de la pandemia del coronavirus el pasado 2020 se ha convertido en el evento que mayor número de muertes ha causado desde la gripe española en 1918. Según un estudio, la cifra de muertos registradas con el Covid-19 ha resaltado en tres países: España, Suecia y Suiza.

Gracias a los datos históricos se puede planificar y preparar a la sociedad para las pandemias actuales y futuras

El estudio realizado por investigadores de las universidades de Zúrich y Berna (Suiza), y de Oslo (Noruega), en colaboración con la Oficina Federal de Estadística de Suiza, analiza el exceso de mortalidad asociado a la Covid-19 en tres países: España, Suecia y Suiza. La elección de estos se debe a que fueron militarmente neutrales durante las dos guerras mundiales, por lo que disponen de datos continuos y fiables en cuanto a las muertes.

Gracias a estos datos históricos, según los investigadores, se puede ayudar a planificar y preparar las pandemias actuales y las que vengan en un futuro. Para recopilar todos los datos acudieron a la oficina de estadística de cada país sobre las muertes mensuales por todo tipo de causas y utilizaron datos anuales sobre el tamaño de la población.

Una vez analizados los datos, los investigadores afirmaron que el exceso de muertes se marcó desde el año 1918, con la gripe española. “Aunque la Covid-19 es la pandemia más fuerte desde 1918, la gripe española fue un caso excepcional, ya que costó la vida a muchos adultos jóvenes”, señala un investigador.

El exceso de mortalidad en España aumentó tanto en 1918 como en 2020

A pesar de que la gripe se considera una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad, el estudio situó a España, en comparación con los otros dos países, con un exceso de mortalidad alto tanto en 1918 como en 2020, este último por la enfermedad del Covid-19. Uno de los expertos señala una posible causa, y es que, a diferencia de los otros países, España se vio afectada en ambas pandemias.

Es importante recordar que Europa experimentó varias pandemias de gripe en más de un siglo, en 1918, 1957, 1968, 1977 y 2009, siendo la de 1918 la mejor documentada e investigada, con un total de 2,6 millones de muertes en el continente.

El Covid-19 causa el mayor número de muertes a nivel mundial por continente

Según datos estadísticos y oficiales, hasta el pasado mes de enero, alrededor de 5,7 millones de personas habían fallecido a nivel mundial a consecuencia de la Covid-19. Sin embargo, en el continente en el que se originó el brote, Asia, la cifra de muertes ascendía a un millón de personas.

Hasta día de hoy, los casos por la nueva variante ómicron continúan aumentando, pero los ingresos por UCI y las muertes disminuyen de forma considerable. La vacunación continúa su rumbo y las restricciones son cada vez más flexibles.

Los expertos aseguran que el fin de la pandemia está muy cerca, pero eso siempre dependerá de nosotros, ya que seremos los encargados de modificar el ritmo de la Covid-19 y lograr vencer al “bicho” que tantos meses lleva entre nosotros.

Añadir nuevo comentario