La OMS insiste en el fin de la pandemia tras el paso de la variante Ómicron

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2022 - 09:03
Director de la OMS, Hans Kluge/Redacción médica

Lectura fácil

Tras el comienzo de esta situación sanitaria hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este domingo que, tras el paso de la variante ómicron, es “plausible” que finalice la pandemia del Covid-19 en toda Europa. A pesar de ello, ha pedido precaución y responsabilidad individual.

“Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”

Hoy, 24 de enero, se cumplen dos años del cierre de la capital de Wuhan, zona cero de la Covid-19 y donde comenzó esta situación epidemiológica que causó el cierre de todo el mundo ante la expansión de un virus que llegó a ser letal. Ante esta situación, la OMS ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población sobre el fin de esta crisis sanitaria a nivel mundial.

Este domingo el director de la OMS, Hans Kluge, ha asegurado que, tras la variante ómicron, “es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”. A pesar de esas buenas noticias, ha insistido en la precaución y responsabilidad individual para evitar pasos en falso y no volver a los inicios de esta situación epidemiológica.

La variante ómicron causa síntomas más leves en comparación al resto de variantes. Según el director de la OMS en Europa, esta variante -que podría contagiar al 60 % de los europeos antes de marzo- va a dar paso a una nueva fase de la pandemia de la covid en Europa, lo que podría precipitar en un final definitivo.

La pandemia de covid “sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud”

La situación epidemiológica se recupera poco a poco de las consecuencias de la Navidad y los casos disminuyen de forma escalonadas. Aun así, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el pasado jueves que la pandemia de covid seguía constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Durante la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional se acordó que la pandemia “sigue constituyendo un acontecimiento extraordinario que continúa afectando negativamente a la salud de las poblaciones de todo el mundo, plantea un riesgo de propagación internacional y de interferencia con el tráfico internacional, y requiere una respuesta internacional coordinada”.

La necesidad de cambiar las políticas públicas para proteger a los más vulnerables

La Unión Europea teme el regreso de otras variantes similares a la variante delta, la cual provocó daños irreparables y un aumento en cuanto a los contagios y muertes por Covid-19. La variante ómicron se encuentra más alejada de esas consecuencias, pero es capaz de propagarse a una mayor velocidad. Por eso, es importante mantener todas las medidas sanitarias oportunas.

El director de la oficina europea de la OMS insistió en la necesidad de cambiar las políticas públicas para “minimizar las perturbaciones y proteger a las personas vulnerables”. Sin embargo, el objetivo principal es estabilizar la situación sanitaria que actualmente se encuentra saturada ante los enfrentamientos de las nuevas variantes en esta pandemia y que, desgraciadamente, impide que la vacunación continúe al ritmo que llevaba hace unos meses.

Añadir nuevo comentario