Tests autodiagnóstico covid: esto es lo que tienes que saber

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2021 - 09:27
Tests autodiagnósticos covid-19

Lectura fácil

Los tests autodiagnóstico del COVID-19 contarán con la aprobación del Decreto en el Consejo de Ministros para que puedan comprarse en las farmacias sin necesidad de receta médica, a partir del 20 de julio.

Carolina Darias, ministra de Sanidad destaca que la regulación de la venta de este producto "permitirá identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia".

La aprobación de la venta de estos tests la están reiterando desde hace meses los farmacéuticos españoles, que esperaban que quitarán la prescripción para poder adquirirlos.

Tests autodiagnóstico covid-19: precio y tipos de pruebas que se venderán

Estos tests autodiagnóstico no cuentan con un precio establecido, pero en otros países europeos su coste oscila entre los 7 y los 10 euros.

Por ejemplo, en Francia el precio es más bajo, 5,20 euros, y en Alemania se pueden adquirir hasta en supermercados, con un precio que varía entre los 5 y los 10 euros.

Sanidad va a permitir la venta de los tests autodiagnóstico de antígenos y anticuerpos, todo ello para poder reducir, en cierta medida, la presión asistencial de los centros sanitarios, permitiendo detectar rápidamente la sospecha de casos positivos.

Estas son la diferencias entre tests autodiagnóstico de antígenos y anticuerpos:

  • Antígenos: Tarda 15 minutos en arrojar el resultado, dependiendo del fabricante. El nivel de fiabilidad es menor. Detectan la proteína del virus, a través del exudado nasofaríngeo o nasal, pero en algunos casos se detecta a través de la saliva.
  • Anticuerpos: No detecta de forma específica la infección de coronavirus, sino el nivel de anticuerpos en sangre que ha podido desarrollar o no el organismo, y por tanto si se ha estado en contacto con el virus. Los resultado se obtienen a los pocos minutos.

Para el segundo tipo de tests autodiagnóstico (anticuerpos) se deben tener en cuenta varios matices:

  • Mide los anticuerpos IgM e IgG. Los primeros que aparecen entre los 7 y 10 días del contacto con la persona indicada son los IgM, mientras que los IgG aparecen entre los 10 y 15 días después.
  • Si la prueba es positiva en IgM significa que se ha estado expuesto al virus de forma reciente, pero no se sabe si la infección sigue o no activa. Los primeros días el virus es más complicado de detectar, por lo que puede salir negativo y estar contagiado.
  • Si sale positivo en IgG, se indica que la personas ha estado expuesta, indicando una infección que no tiene porque estar en curso, sino que ha podido pasarse hace meses.

La venta de estas pruebas en el resto de Europa

Son cada vez más numerosos los países que han dado luz verde a la venta de estas pruebas de detección del covid-19 en farmacias.

Alemania, Francia, Holanda, Austria, Bélgica, Italia y Portugal ya dejan que sus ciudadanos los adquieran sin tener que llevar una receta en las farmacias.

En el caso de la venta de tests autodiagnóstico en España, se ha tardado mucho más, a pesar de las peticiones que ha lanzado el sector farmacéutico, y más con el aumento de contagios entre los jóvenes.

Añadir nuevo comentario