Pablo Pineda, el primer europeo con Síndrome de Down que tuvo una titulación universitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 16:57
Pablo Pineda, el primer europeo con Síndrome de Down que tuvo una titulación universitaria

Lectura fácil

El malagueño Pablo Pineda fue el primer europeo con Síndrome de Down que tuvo una titulación universitaria, además es un incansable de la lucha por los derechos, la inclusión laboral y la visibilidad de las personas con discapacidad.

Pablo Pineda da conferencias y ponencias sobre discapacidad

Pablo Pineda Ferrer es maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español. Es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, un título que no le quitará nadie.

Él ha repasado su formación académica en varias ocasiones en la pequeña pantalla, donde ha recordado que, gracias al apoyo de sus padres, consiguió acceder al instituto, a pesar de que su admisión, allá por el año 1989, tuvo que ser sometida a la votación del claustro. También encontró obstáculos para acceder a la Universidad, donde tuvo que insistir al rector, ya que los criterios de admisión de personas con discapacidad no se adaptaban a su situación.

Fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor

Por otro lado, este malagueño de 46 años fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también. En la película interpreta el papel de un licenciado universitario con síndrome de Down.

Sin lugar a dudas, la faceta que más nos gusta de Pablo es la reivindicativa, cuando llama a las cosas por su nombre y cuando exige que las personas con discapacidad reciban un trato digno, que se eliminen prejuicios y aumente el conocimiento y el respeto a la diferencia.

Ha afirmado en varias ocasiones que es necesario derribar etiquetas, como la de minusválido o discapacitado, que estereotipan e impiden el desarrollo de las capacidades específicas de cada individuo. “Yo no soy síndrome de Down; soy Pablo Pineda y tengo síndrome de Down, pero no es mi nombre ni mi sello y no me define”, ha subrayado el malagueño.

Luchó el derecho a votar de las personas con discapacidad

Este maestro luchó en 2019 por el reconocimiento del derecho a voto a personas con discapacidad, destacó la función y la visibilidad de la película ‘Campeones’ o el programa de televisión ‘Donde comen dos’, que él mismo protagoniza junto al rapero ‘El Langui’ y en el que viajan a distintos lugares para degustar la gastronomía local.

En la actualidad, viene trabajando desde 2010 con la Fundación Adecco, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general. También desarrolla desde esta fundación jornadas de sensibilización internacionales en diferentes países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, y en países de Europa.

Estas acciones se enmarca en el proyecto #EmpleoParaTodos, de la Fundación Adecco, en el que Endesa colabora con el objetivo de acercar el mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil, en este caso aquellas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario