Temor ante la subida de la presión hospitalaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2021 - 08:59
Un joven se somete a una PCR en Avilés, Asturias.

Lectura fácil

La quinta ola de coronavirus está diezmando España desde hace semanas, y algunas comunidades autónomas ya han encendido todas las alarmas, imponiendo nuevas restricciones y toques de queda. Ahora, otra preocupación de las comunidades es la presión hospitalaria.

El incremento de casos de coronavirus en varios hospitales está provocando colapsos, debido a que buena parte del personal sanitario se encuentra ahora mismo de vacaciones.

La mayoría de las comunidades empezaron a minimizar restricciones, pedir al Gobierno el fin de las mascarillas o incluso del estado de alarma, un error

La incidencia acumulada en España sigue subiendo. Aunque el país se mantiene en un riesgo medio, la incidencia ya se sitúa en los 134,3 casos por cada 100.000 habitantes. Un aumento respecto a los últimos días que se debe, mayoritariamente, al crecimiento de los contagios entre la población joven. Así, la incidencia acumulada del grupo entre 20 y 29 años es de 366,7 casos y es de 345,2 en la población de 12 a 19. Ambos grupos están en riesgo extremo (por encima de los 250 casos). 

Pese a que hace nada, las comunidades autónomas empezaron a minimizar restricciones, el incremento de casos en varias comunidades ha llevado a varias de ellas a replantearse las medidas de apertura tomadas conforme ha avanzado el proceso de vacunación e incluso a solicitar al Gobierno que se replantee medidas como el fin del uso de las mascarillas o la vuelta al estado de alarma.

Una de las comunidades autónomas más afectadas por la quinta ola de coronavirus es Cataluña

Cataluña ha registrado 11 nuevos muertos por coronavirus en las últimas horas, con lo que ya son 22.318 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, a la vez que han aumentado los ingresados en las UCI y el número total de hospitalizados, pese a que la velocidad de propagación del virus continúa bajando.

Tal y como ha explicado la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, se ha reaccionado tarde a la quinta ola de coronavirus y ha augurado que a finales de julio los pacientes críticos pueden llegar a aumentar hasta 400 500. Por otra parte, ha lamentado que buena parte del personal sanitario está de vacaciones.

Cantabria

Cantabria vuelve al nivel medio (2) de riesgo por Covid-19 porque ha aumentado la presión hospitalaria, que llega a 69 hospitalizados, y los pacientes en UCI, que son 11, con subida también de la incidencia, cerca de los 600 casos por cien mil habitantes a 14 días, y con siete contagios menos en las últimas 24 horas (264).

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes continúa al alza y pasa de 570 casos a 593, mientras que a 7 días supera ya los 300 casos, con 313 frente a los 294 de un día antes.

La ocupación hospitalaria ha subido del 4,8 al 5,5 %, con 69 pacientes ingresados frente a los 59 del anterior recuento, y en cuidados intensivos se ha pasado 8 a 11 enfermos.

Galicia

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado este sábado 1.170 contagios por Covid-19, la cuarta jornada consecutiva con más de mil infectados, que dejan el número de personas enfermas en 10.363, 946 más que un día antes, y supera el pico de la segunda ola, registrado a comienzos de noviembre del pasado año.

También ha vuelto a aumentar la presión hospitalaria, tanto en UCI como en planta, de modo que las personas ingresadas en total son 122 (23 más), la cifra más alta desde el 31 de mayo.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de este sábado había en las unidades de críticos 22 personas, dos más que 24 horas antes, mientras que en planta había 100 pacientes, 21 más.

Baleares

Baleares ha sumado en las últimas 24 horas 630 contagios más por Covid-19, mientras que el número de casos atendidos por los hospitales se sitúa en 161, dieciséis más que este sábado.

Los datos difundidos por la Conselleria de Salud este domingo muestran que el número de defunciones se mantiene en 846 y que en las plantas de los hospitales hay 133 pacientes que están siendo tratados, 16 más que este sábado, y 29 en las UCIS, los mismos que el sábado.

La ocupación en las UCI por parte de los pacientes críticos se mantiene en el 10 %, calificado como de riesgo alto.

Castilla y León

Los hospitales de Castilla y León vuelven a llenarse de pacientes afectados con la Covid, al sumar este domingo 53 nuevos ingresos, 45 en planta y 8 en las unidades de críticos, que dejan el total en 314 y 54 ingresados, respectivamente, prácticamente el doble de ocupación que hace una semana —180—.

Según los datos actualizados del portal de Transparencia de la Junta, en estos momentos la ocupación UCI de los hospitales de la Comunidad es del 56 %, con 219 camas ocupadas de las 390 habilitadas en estos momentos, con complejos como el de Palencia, al 80 % de ocupación, el de Salamanca (77 %) o el de Burgos (78 %).

País Vasco

El País Vasco ha registrado en las últimas horas más de mil contagios diarios por cuarto día consecutivo y la tasa de positividad se ha disparado hasta el 11,4 %, el porcentaje de infectados en relación a las pruebas realizadas más elevado al menos desde hace un año.

Desde julio de 2020, fecha a partir de la cual existen registros de la positividad en el País Vasco, no se había notificado una positividad tan alta como la de este sábado. Hace tres días fue similar, del 11,3 %, y ya van cuatro jornadas seguidas que supera el 10 %.

En cuanto a los nuevos contagios, en las últimas horas se han notificado 1.011, 166 menos que los del viernes, un descenso que se debe al menor número de test diagnósticos que se han llevado a cabo, 8.890 frente los 11.270 del día anterior, es decir, 2.380 menos, según los datos difundidos este domingo por el Departamento de Salud.

Por qué ahora hay que fijarse en la presión hospitalaria

A medida que los casos del nuevo coronavirus iban aumentando en España, el Ministerio de Sanidad comenzó a informar de la presión hospitalaria que soportan las diferentes comunidades autónomas. Un dato que sirve para saber el nivel de riesgo al que están sometidos los hospitales y que se calcula según el número de pacientes están ingresados con prueba positiva o sospecha de Covid-19.

Hay que esperar unos días para saber si el aumento que está experimentando la incidencia acumulada repercutirá es un crecimiento de las hospitalizaciones y, por tanto, de la presión hospitalaria.

El avance de la campaña de vacunación ha permitido que los grupos de edad que más ha sufrido la Covid-19 están ya vacunados. Lo que reduce el riesgo de que los hospitales de España colapsen.

  • Riesgo extremo: la comunidad cuenta con más de un 25 por ciento de sus camas dedicadas a pacientes de coronavirus, en el caso de las UCI, o más de un 15 por ciento, en el caso de camas de hospitalización en funcionamiento.
  • Riesgo alto: la comunidad cuenta con entre un 15 y un 25 por ciento de sus camas dedicadas a pacientes de coronavirus, en el caso de las UCI, o entre un 10 y un 15 por ciento, en el caso de camas de hospitalización en funcionamiento. 
  • Riesgo Medio: la comunidad cuenta con entre un 10 y un 16 por ciento de sus camas dedicadas a pacientes con coronavirus, en el caso de las UCI, o entre un 5 y un 10 por ciento, en el caso de camas de hospitalización en funcionamiento. 
  • Riesgo bajo: la comunidad cuenta con entre un 5 y un 10 por ciento de sus camas dedicadas a pacientes con coroanvirus, en el caso de las UCI, y de un 2 a un 5 por ciento, en caso de camas de hospitalización en funcionamiento. 

Añadir nuevo comentario