Las personas no vacunadas contra el Covid pueden mantener los anticuerpos durante casi dos años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2022 - 08:05
Los anticuerpos contra el coronavirus persisten durante dos años

Lectura fácil

Un estudio publicado en la revista “BMC Medicine”, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha demostrado que las personas no vacunadas que han pasado el Covid pueden mantener los anticuerpos incluso 20 meses después de la enfermedad.

La obesidad, la edad y el ser fumador influyen en los anticuerpos contra el Covid

Desde el momento en el que llegaron las vacunas a España, una gran parte de la población decidió no acceder a ponérselas. Sin embargo, otro porcentaje mayor ya cuenta con la pauta completa.

Esto ha dependido mucho de las reacciones de las personas en cuanto a sus efectos secundarios o simplemente a su credibilidad. En la actualidad, alrededor del 35 % de la población no cuenta con esta inmunización.

Justo antes de la llegada de la variante de ómicron, un estudio publicado en la revista “BMC Medicine” y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha demostrado que las personas no vacunadas que han pasado el Covid pueden tener anticuerpos incluso pasados 20 meses tras el contagio.

Si es cierto que otro estudio de ISGlobal señala algunos factores que influyen a la hora de contar con menos anticuerpos, por ejemplo, la obesidad, la edad y el hecho de ser fumador. Un ejemplo que lo demuestra en el estudio: el 36 % de las personas de entre 43 y 72 años que se contagiaron del Covid y no estaban vacunadas, ya no tienen anticuerpos.

Carlota Dobaño, una de las autoras del estudio, mencionó que “sin embargo, es importante hacer este tipo de estudios en diferentes cohortes. La cohorte de personal sanitario descrita aquí incluye a gente más joven y más expuesta al virus, que padecieron una infección sintomática, y en la que hemos podido tomar muestras regulares”.

Las personas asintomáticas también tienen anticuerpos

El grupo de investigadores también detectó que un total de 247 personas con infección sintomática y no vacunadas contra el Covid también tenían anticuerpos. Sin embargo, el 90 % de ellos sí que tenían anticuerpos, incluso los no vacunados en noviembre de 2021.

Como hemos mencionado anteriormente, la edad y el ser fumador se asocian con un menor nivel de anticuerpos, mientras que la hospitalización y algunos síntomas del Covid como la pérdida del gusto y el olfato, se asocian con mayores niveles.

Este ejemplo muestra el por qué todo el personal sanitario muestra una seropositividad tan duradera, ya que todos fueron sintomáticos.

Aun así, el estudio se realizó antes de la llegada de ómicron, por lo que no se puede comprobar si en la actualidad este hecho es verídico o no. Por eso, los expertos recomiendan a toda la población restante que se vacunen contar el Covid, la inmunidad híbrida es la mejor opción para protegerse de la enfermedad.

Añadir nuevo comentario