Secuelas neurológicas del Covid: Males pueden volverse crónicos o recurrentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2021 - 10:00
Algunas personas con Covid-19 desarrollan síntomas neurológicos

Lectura fácil

Un 34 % de pacientes de Covid-19 tratados en Estados Unidos ha sido diagnosticado con un trastorno neurológico o de salud mental como ansiedad o demencia, en los seis meses posteriores a ser contagiados. Así lo indica un estudio publicado en The Lancet Psychiatry.

Los investigadores de Oxford han comprobado, entre otras cosas, que existe un 44 % más de riesgo de ser diagnosticado con un trastorno mental o neurológico después de padecer Covid que tras sufrir la gripe, y un 16 % más frente a otras enfermedades respiratorias. 

Uno de tres pacientes que tuvo Covid-19 sufre secuelas neurológicas, aún medio año después de la infección con coronavirus

La ansiedad (17 %) y alteraciones del humor (14 %) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio, publicado el miércoles en la revista especializada.

La incidencia de trastornos neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6 %), accidentes o derrames vasculares cerebrales (2,1 %) y demencia (0,7 %) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid.

Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser "considerable" para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia, dice el profesor Paul Harrison de la británica Universidad de Oxford, autor principal del estudio. Muchos de estos problemas son "crónicos", sostiene, y aboga por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para "hacer frente a las necesidades".

Los investigadores subrayan que la aparente mayor incidencia de estos trastornos neurológicos en pacientes de Covid-19 no se debe necesariamente a la acción directa del virus en el cerebro, sino que pueden derivarse de los efectos personales y sociales de padecer la enfermedad o del impacto de sus síntomas.

El virus puede además generar coágulos que a su vez influyen también en la función cerebral

El neurólogo Masud Husain aclaró que, de acuerdo con otros estudios, aunque el SARS-CoV-2 "puede penetrar en el cerebro", "no hay muchos indicios de que ataque directamente las neuronas", si bien "puede causar una inflamación que tendría consecuencias en la función biológica" de ese órgano.

El virus puede además generar coágulos que a su vez influyen también en la función cerebral, añadió. En cualquier caso si, por la razón que sea, psicológica o biológica, los pacientes de Covid acaban siendo diagnosticados con más trastornos de tipo psiquiátrico o neurológico, los sistemas de salud deben prepararse para atenderlos, advierten los autores.

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos

El sistema nervioso puede verse afectado por numerosas infecciones: bacterianas (por ejemplo, Mycobacterium tuberculosis y Neisseria meningitides), víricas [por ejemplo, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enterovirus, virus del Nilo Occidental y virus de Zika], fúngicas (por ejemplo, Cryptococcus y Aspergillus) y parasitarias (por ejemplo, paludismo y enfermedad de Chagas). Los síntomas neurológicos pueden deberse a la infección en sí misma o a la respuesta inmunitaria.

Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80 % de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos. Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia. Según los cálculos, 47,5 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año – la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60 %-70 % de los casos. La prevalencia de la migraña es superior al 10 % en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario