Hablemos sobre la Epilepsia en su Día Mundial: Es como soñar despierta. Tu mente queda en blanco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2021 - 09:03
Día Mundial de la Epilepsia

Lectura fácil

Hoy celebramos el Día Mundial de la Epilepsia, también conocido como el Día Púrpura. El objetivo es conseguir darle voz a aquellas personas que la padecen.

La celebración de este día quiere servir como puente para conocer mejor y entender a las personas que padecen esta enfermedad.

Cabe destacar que el 70 % de los pacientes bien tratados y bien diagnosticados, pueden hacer una vida normal, además de que todos tenemos que comprender que se trata de una enfermedad como cualquier otra, pero necesita de divulgación.

La epilepsia, luchando por la concienciación y un buen tratamiento

Además, según los expertos, cabe destacar que la epilepsia, en gran parte, no produce un mal funcionamiento intelectual ni tampoco déficits neurológicos.

Se estima que esta enfermedad acaba afectando a nivel mundial a 65 millones de personas. Pero afecte a tantas o afecte a solo 2, se necesita de una concienciación muy activa. Porque todo debemos conocer de primera mano qué es y cómo afecta.

Las organizaciones que cada año se inmiscuyen en esta iniciativa pretenden propulsar una mejora de la calidad de vida a las personas que padecen de epilepsia.

A través de una mejora de las políticas públicas, mejorando los servicios de salud y apoyando el fomento de una mejor inversión en materia de investigación.

Todo con el objetivo de que los investigadores puedan desarrollar nuevos tratamiento, que sean efectivos y menos invasivos, cosa que ocurre con los fármacos actuales.

Pues dichos fármacos son el tratamiento fundamental del 70 % de las personas que viven con epilepsia, y se ha demostrado que a la larga, acaban produciendo dependencia y nunca acaban de frenar esta afección del todo.

Conoce algunos datos importantes sobre esta enfermedad

  • La epilepsia como tal, es un trastorno crónico del cerebro que propicia una respuesta convulsiva en el individuo, sin importar edad o sexo del paciente.
  • Aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo sufren de epilepsia, lo que la ha convertido en la enfermedad neurológica más común.
  • El 80 % de las personas que presentan este trastorno suelen vivir en países de ingresos bajos o medios.
  • No todos los epilépticos logran responder al tratamiento basado en fármacos, es más, un 30 % jamás lo hace.
  • El 75 % de los pacientes que viven en países de ingresos bajos o medios, no reciben el tratamiento adecuado para su padecimiento.
  • La falta de conocimiento con respecto a este padecimiento ha generado discriminación y estigmatización, para aquellos que lo sufren y sus familias. Una creencia que proviene de la edad media, donde se creía que los epilépticos eran personas que habían sido poseídas por el demonio.

Epilepsia, recordemos su importancia, y la importancia que tiene todos y cada uno de los que la padecen, porque para caminar hacia una sociedad justa y comprometida con todas las causas.

Añadir nuevo comentario