Así puede contribuir una empresa con los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2021 - 13:30
Una empresa en reunión

Lectura fácil

Una empresa puede y debe ser una aliada en lo que respecta al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU. Pero a veces es muy difícil saber por dónde y cómo empezar.

Es por ello que El Pacto Mundial de Naciones Unidas junto a GRI y el WBCSD han publicado la guía SDG Compass, una herramienta que servirá para orientar a los negocios en el camino hacia la sostenibilidad.

Se trata de una guía de referencia para la acción empresarial respecto a la sostenibilidad, que aporta una serie de herramientas e información para que las estrategias de los negocios vayan alineadas, midiendo y gestionando su contribución con los ODS.

Una guía para que la empresa pueda caminar hacia la sostenibilidad

El documento explica que una empresa puede identificar en los ODS futuras oportunidades de negocio, pues estos van a redirigir los recursos de inversiones públicas y privadas a nivel mundial.

De esta forma, los ODS perfilan nuevos mercados para que un negocio pueda ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador que acabará colando en la sociedad.

Por otro lado, la guía demuestra que los ODS también se encargan de mejorar el valor de la sostenibilidad de una empresa, pero si es el caso de un negocio que ya tiene esto bien definido, se encargar de reforzar los incentivos económicos para que se consiga:

  • Utilizar recursos de forma más eficiente
  • Cambiar a alternativas más sostenibles

Seguir la hora de ruta con los ODS permite fortalecer relaciones con partes interesadas, y conocer bien el desarrollo de políticas sostenible.

De esta forma, la empresa puede fortalecer su compromiso con clientes, empleados y otras partes interesadas en la consecución de la Agenda 2030.

Desde el Pacto Mundial también añaden que los ODS permiten que la empresa use un lenguaje común y un propósito compartido, para que se puedan abordar los retos sociales mundiales más urgentes.

Estos son los cinco pasos propuestos por la guía SDG Compass

Pero atento, estos pasos recaen sobre el reconocimiento de la responsabilidad de todos los negocios: cumplir con toda la legislación pertinente, respetar los estándares internacionales mínimos y abordar como prioridad todos los impactos negativos sobre los derechos humanos.

  • Entendiendo los ODS: Como primer paso, es importante familiarizarse con los ODS y entender las oportunidades y responsabilidades que representan para su negocio. La guía realiza un recorrido claro para mostrarlo.
  • Definiendo prioridades: Para aprovechar las oportunidades más importantes de los negocios presentadas por los ODS y poder reducir los riesgos, se alienta a los negocios a que definan sus prioridades, basándose en una evaluación de su impacto tanto positivo como negativo, actual y potencial sobre los ODS en toda su cadena de valor.
  • Estableciendo Objetivos: El establecimiento de objetivos es fundamental para el éxito del negocio y ayuda a promover prioridades compartidas y un mejor desempeño en toda la organización. Mediante la alineación de objetivos de la empresa con los ODS, la alta dirección puede demostrar su compromiso con el desarrollo sostenible.
  • Integrando: Para el logro de los objetivos establecidos es clave integrar la sostenibilidad dentro de la actividad principal y la gobernanza, así como la incorporación de metas de desarrollo sostenible en todas las funciones empreariales. Para lograr alcanzar objetivos compartidos o para hacer frente a retos sistémicos, los negocios se involucran cada vez más con alianzas a través de la cadena de valor, dentro de su sector o con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.
  • Reportando y comunicando Los ODS permite a las empresa reportar información sobre el desempeño del desarrollo sostenible a través de indicadores comunes y un conjunto de prioridades compartidas. El SDG Compass motiva a los negocios a incorporar los ODS dentro su comunicación y reporte a partes interesadas.

Añadir nuevo comentario