Inés Arrimadas augura que negocios que han aguantado la crisis del Covid cerrarán por el precio de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2021 - 15:26
Imagen de Inés Arrimadas difundida por Ciudadanos en noviembre en su web oficial.

Lectura fácil

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, auguró este jueves que “muchos” negocios que han aguantado la crisis de la Covid-19 “a duras penas” van a cerrar por el incremento del precio de la luz, que el jueves marcó su cuarto máximo histórico consecutivo.

Así lo indicó en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, donde señaló que su partido “nunca” ha hecho “populismo” con el precio de la luz, que es una cuestión “muy compleja”, pero dijo que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuviera en la oposición con Podemos o con su exsecretario general, Pablo Iglesias, “las calles estarían ardiendo”.

En este sentido, Arrimadas comentó que los españoles tienen un Ejecutivo que se dice “progresista y de izquierdas”, y que eso está haciendo que “no estén quemando contenedores todos los días en la calle”, pero si estuvieran gobernando otros no se quiso imaginar “lo que estarían haciendo Podemos y PSOE”.

Según Arrimadas, son necesarias reformas en el sistema energético

A su juicio, el incremento del precio de la luz no es un tema que solo afecta a familias vulnerables, sino que hay familias de clase media que “van a recibir un sablazo que se van a tener que quitar de otras cosas” y también afecta a los negocios. “Es un lastre para la competitividad de España”, lamentó.

Ante esta situación, apostó por tomarse este tema “en serio” y “ponerse manos a la obra”, al tiempo que explicó que Sánchez debería estar haciendo “reformas” y no “tanto marketing” o “salir para ponerse la medallita del 70 % de población vacunada”. Según Arrimadas, hacen falta reformas en el sistema energético, en el mercado de trabajo y en el sistema universitario.

Asimismo, Inés Arrimadas subrayó que el sistema educativo hay que reformarlo, pero no para hacer la ‘ley Celaá’, sino para hacer una ley educativa “de calidad”. En este sentido, recordó las palabras de la ministra de Educación, Pilar Alegría, en las que dijo que la educación concertada “juega un papel clave” en el sistema educativo.

Al respecto, la política deseó que estas palabras fueran una “rectificación”, deroguen esta ley, así como todos los pactos “con los nacionalistas”. Pese a ello, explicó que le parece que es una “nueva estrategia de comunicación” del Gobierno, “que a esto el Gobierno sí que le da mucha importancia”.

Además, Arrimadas comentó que si se le pregunta a los españoles, la “mayoría” va a decir que Sánchez es capaz de hacer “cualquier cosa”, al tiempo que hizo hincapié en que la “falta de credibilidad” del Ejecutivo central “es evidente”.

¿Aprobaría la presidenta de Ciudadanos una empresa pública de energía?

Debido a la acelerada y continua subida de precios de la luz, que ya triplica a los del año pasado, muchos sectores de la sociedad y de la política, incluyendo la oposición, están exigiendo al Gobierno medidas para abaratar el recibo a las familias y empresas. En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, llegó a abrir la posibilidad a mediados de agosto de crear una empresa pública de energía que facilite el abaratamiento de la electricidad mientras criticó el quietismo de la Comisión Europea en intervenir en el sistema de precios. "Puede intervenir tanto en regulación del mercado eléctrico como en el volumen y precio de CO2", dijo en base al sistema que regula los precios de la electricidad. "O la intervenimos y modificamos, o seguirá generando señales distorsionadas y perjudiciales para el consumidor, declaró.

En este sentido, y a colación de los recientes augurios de Arrimadas, Unidas Podemos (UP), ha sido el partido que más presión ha hecho para que esta empresa llegue a ser una realidad en España, aunque sus mismos promotores reconocen que sus efectos no serían inmediatos. Además, miembros fuertes del PSOE se han mostrado reticentes. “No hay soluciones sencillas”, comentó en base a la iniciativa este jueves en la Cadena SER el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Sobre este tema, el diputado del Congreso y responsable de UP para cuestiones energéticas, Juantxo López de Uralde, dijo que “no hacer nada no es una opción”, en declaraciones recogidas por El País. “Las empresas públicas de energía no son una excepción, son una regla en los países de nuestro entorno”, afirmó en alusión a países como Francia, Italia y Estados Unidos. No obstante, según El País, la derecha ha calificado esta medida de "bolivariana".

Añadir nuevo comentario