Los centros comerciales continúan resistiéndose al mercado online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2024 - 11:18
Los centros comerciales en España siguen creciendo

Lectura fácil

Los parques y centros comerciales incorporaron el año pasado 190.000 metros cuadrados de nueva superficie a su stock después de que la cuota de mercado del comercio electrónico no alcanzase las cotas esperadas y su complementariedad con el mercado físico siga avanzando “con mayor peso” de la tienda de lo previsto, según Savills.

Acorde al análisis de la consultora inmobiliaria, el sector está reviviendo en España “a través de rehabilitación y renovación de superficie comercial y estrategias omnicanal”, ya que la cifra de ventas y afluencias en centros y parques comerciales superarán los niveles de pre pandemia con un 8,5 % y un 7,8 %, respectivamente.

De los metros sumados en 2023, 85.000 metros cuadrados corresponden a centros comerciales y 105.000 metros a parques comerciales.

Los centros comerciales continúa aumentando su superficie por la baja cuota del comercio electrónico

Los principales recintos terminados en 2023 fueron Nexum Retail Park en Fuenlabrada, Madrid, Oalma Center en León, La Finca Grand Cafe en Pozuelo de Alarcón, Madrid y A Revolta en A Grela, A Coruña.

Savills subrayó que mientras la cuota de mercado online prevista para el 2022 era del 13,4 %, finalmente el dato real fue del 10,4 %. Así, el canal online se reveló como un “complemento perfecto para atraer clientes a la tienda física, especialmente a través de la recogida y devolución de paquetes”.

Ante esta evidencia, la consultora afirmó que propietarios y operadores están mejorando toda la experiencia omnicanal en los centros comerciales.

En 2023 se ha reformado total o parcialmente al menos el 10 % de los centros comerciales y ‘factory outlets’ y de ocio en España, lo que corresponde a casi 1,5 millones de metros cuadrados.

El futuro de estos emplazamientos es bastante positivo, con nuevos proyectos para este 2024

En cuanto a proyectos futuros, la vía de evolución en centros comerciales en los próximos dos años será a través de rehabilitación y reposicionamiento, según Savills, ya que se trata de un producto con un mercado ya consolidado en España.

Mientras, en parques comerciales continúa la expansión a través de nuevos proyectos que podrían sumar hasta 330.000 metros cuadrados para el 2024.

Promotores, inversores y operadores siguen con “gran apetito” por este formato y la expansión residencial prevista en algunas ciudades “abre las puertas a la promoción en estas zonas de parques comerciales que garantizarán una dotación comercial y de servicios para los nuevos residentes”.

Los principales proyectos previstos para este año son PC Adeje Shopping en Adeje, Tenerife, PC Atalaya de Olatz en Pamplona, La Rambla Shopping en Cartagena, Murcia, PC San Fernando en San Fernando, Cádiz y Omo Arroyomolinos Park en Arroyomolinos, Madrid.

De esta forma, los parques y centros comerciales seguirán experimentando su auge, lo que además propulsa el desarrollo económico así como el empleo de la ciudadanía en los nuevos emplazamientos que planean crear y en los centros que se van a rehabilitar y mejorar.

Añadir nuevo comentario