América Latina y el Caribe sobreviven a una crisis alimentaria en silencio, lo que da lugar a una mayor migración

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2022 - 10:00
La pobreza experimenta un aumento en América Latina

Lectura fácil

El Programa Mundial de Alimentos y su directora, Lola Castro, quiso destacar la situación que viven miles de personas en la zona de América Latina y el Caribe, donde la crisis alimentaria aumenta dando lugar a una mayor migración del continente.

“Hoy me gustaría ponerles al día sobre la crisis de seguridad alimentaria que afecta a América Latina y el Caribe, ya que se avecina una crisis oculta que, sin duda, afectará a millones de personas en la región y fuera de ella”, señalaba Castro.

Fenómenos climáticos, pandemia, crisis alimentaria y energética: los factores detonantes

Según los datos del Programa Mundial de Alimentos, de los 2.300 millones de personas que pasan los días con hambre o sin la suficiente cantidad de alimentos para su desarrollo físico, el 11 % se encuentran en América Latina y el Caribe.

La crisis alimentaria hace estragos una vez más en los países “más abandonados” por el continente europeo, quienes miran para otro lado y no aportan las ayudas suficientes para paliar esta situación. A esta crisis se le suma la pandemia del COVID, los agresivos fenómenos climáticos y la crisis energética ocurrida en el contexto de la guerra de Ucrania.

Por eso, la directora del Programa quiso resaltar estos datos durante una rueda de prensa en Ginebra: “hoy me gustaría ponerles al día sobre la crisis de seguridad alimentaria que afecta a América Latina y el Caribe, ya que se avecina una crisis oculta que, sin duda, afectará a millones de personas en la región y fuera de ella”.

En cuanto a la inflación de los alimentos de la región, la cifra oscila entre el 11 % y el 26,6 % en algunos países, sin dejar a un lado los altos precios de una canasta básica de alimentos, lo que da lugar a una crisis de gran importancia.

La preocupación por el combustible y la crisis financiera

Según la ONU, de las 69 economías con grave exposición a la crisis alimentaria, energética y financiera, 19 se encuentran en la región de América Latina y el Caribe.

El aumento en el coste del combustible a nivel mundial sigue avanzando sin temor, un impacto más que evidente en toda la región, según señala Lola Castro. Por ejemplo, el precio del transporte de una tonelada de alimentos se ha multiplicado por siete en los últimos dos años, afectando a los pequeños estados y al desarrollo del Caribe.

Esta situación no solo causa una crisis alimentaria, sino que también va unida al encarecimiento de las operaciones del Programa Mundial de Alimentos, las cuales son un 30 % más caras que antes.

El combustible, unido a la reducción del espacio fiscal, impide a los gobiernos ampliar los sistemas de protección social, lo que empuja a las personas a situaciones de pobreza extremas y a la huida a través de la migración. De hecho, el 15 % de las personas que expresaron su deseo de migrar, se dio un aumento del 4 % desde el año pasado.

Las rutas migratorias aumentan un 140 % en comparación a 2021

Según las previsiones de Castro, en la actualidad se ha experimentado un aumento de la migración, unida a la actual crisis alimentaria, de combustible, financiera y climática.

Durante el 2020 fueron 5.000 personas las que cruzaron cielo y tierra para huir de su país, unos datos que han incrementado en los últimos años llegando a las 150.000 personas en el 2021. Esto supone un aumento del 140 %.

En definitiva, los gobiernos de toda la región son conscientes de la importancia de apoyar a los ciudadanos, sobre todo a los pequeños agricultores y productores, con el fin de sobrellevar la crisis alimentaria y garantizar un sistema de alimentación digno.

En cuanto a la ayuda internacional, las entidades continúan su proceso de lucha.

Añadir nuevo comentario