El negacionismo sutil sobre la crisis climática cala entre los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2024 - 09:00
Manifestación contra la crisis climática en Barcelona.

Lectura fácil

En medio de la creciente conciencia sobre la crisis climática, surge un fenómeno preocupante entre los jóvenes: el aumento del discurso del retardismo climático. Este enfoque, que sugiere que aún hay tiempo suficiente para hacer frente al cambio climático, está permeando en la percepción de los más jóvenes.

El retardismo climático o climate delay es un tipo de desinformación negacionista del cambio climático que pretende retrasar la acción y la promoción de políticas climáticas. Entre sus discursos más difundidos destacan las afirmaciones de, por ejemplo, que no es urgente que se implanten medidas, que no es necesario preocuparse porque una futura tecnología “milagrosa” podrá combatirlo o que realmente no hay suficientes pruebas que justifiquen un gran gasto público para contrarrestarlo.  

Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, el 40 % de los jóvenes considera que la crisis climática se exagera significativamente, marcando un aumento del 10 % desde 2005.

Estas afirmaciones chocan con la evidencia científica y con las consecuencias que ya estamos viendo. El 2023 se convirtió en el año más cálido a nivel globaldesde que se tienen registros y, según los cálculos del servicio climático de Copernicus, si siguen las emisiones de CO2como hasta ahora rebasaremos el umbral de aumento de la temperatura mundial de 1,5 ºC, acordado como límite en el Acuerdo de París

Cuanto antes alcancemos este aumento de temperatura, menor será nuestro margen de acción para responder a los eventos climáticos extremos, que serán más intensos y frecuentes cuanto más se caliente el planeta. 

Desinformación y juventud: el "nuevo negacionismo" climático

Este fenómeno se enmarca en la desinformación climática, específicamente en la forma de retardismo climático o climate delay, cuyo propósito es retrasar la implementación de medidas climáticas urgentes.

La investigación de la Universidad Complutense destaca que esta forma de desinformación, más sutil y compleja que el negacionismo puro, está ganando terreno entre los jóvenes. Este "nuevo negacionismo" ya representa el 70 % de las afirmaciones negacionistas climáticas en plataformas como YouTube, según el Center for Countering Digital Hate.

Juventud y pesimismo ambiental: retos y prioridades

El informe del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica también arroja luz sobre la perspectiva pesimista de algunos jóvenes ante la crisis climática.

Un 47 % de los encuestados cree que la batalla por salvar el medioambiente ya está perdida, independientemente de las acciones que se tomen. Además, más del 50 % identifica a las grandes empresas como los principales responsables de la crisis, seguidas por el Gobierno central, la Unión Europea y las personas con grandes recursos económicos.

Aunque un 73 % duda de la intención de los políticos de implementar acuerdos climáticos, un 72 % aboga por priorizar cuestiones medioambientales, incluso si esto implica una disminución significativa en el nivel de vida.

Así las cosas, la desinformación climática, en sus diversas formas, plantea desafíos significativos para la percepción y la acción de la juventud frente a la crisis climática. Es fundamental abordar estas tendencias para fomentar una comprensión más precisa y una acción decidida en la lucha contra el cambio climático.

Añadir nuevo comentario