Los reinfectados por Covid-19 serán clave para la próxima fase de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2022 - 08:34
Los reinfectados por Covid son necesarios para el estudio de nuevas variantes

Lectura fácil

Los reinfectados por Covid-19, es decir, aquellas personas que pasan la enfermedad en más de una ocasión, serán el colectivo a tener en cuenta durante el sistema de “vigilancia y control” de hospitales y UCIS.

Un cambio en el actual sistema de control exhaustivo

La variante ómicron es sin duda una de las más fuertes que nos ha dejado la pandemia, por eso, es muy común observar a los reinfectados por Covid-19, ya que pasan la enfermedad más de una vez. Pues bien, este colectivo será uno de los que más tengan en cuenta el nuevo sistema de “vigilancia y control” de la pandemia que comenzará cuando los hospitales y UCIS se tomen un respiro.

El actual sistema de control exhaustivo que hemos vivido hasta ahora se modificará por uno que se centre únicamente en las personas vulnerables: mayores de 60 años, inmunodeprimidos y los casos más graves.

Pero, sin duda alguna, lo más importante de este nuevo sistema de control reforzará la búsqueda de nuevas variantes, por lo que las personas que den positivo se volverán un elemento muy importante para tener en cuenta.

Los casos de personas que han pasado dos o más veces el Covid-19 serán el centro de atención

El pasado año, el Ministerio de Sanidad señalaba los casos de reinfección por Covid-19 como “sumamente excepcionales”. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, destacaba esta idea en el mes de septiembre de 2020, justo antes de la llegada de las primeras vacunas, un elemento indispensable para “acabar” con la enfermedad y evitar muertes y daños perjudiciales, pero no para detener el número de contagios.

Por eso, con la llegada del término “reinfección”, las personas que hayan pasado la enfermedad en dos ocasiones o más, se encuentran en el punto de mira. A ello se le suma la nueva estrategia para la “etapa de transición”, un hecho que se pondrá en marcha cuando los hospitales pasen la “fase aguda” de la pandemia.

¿Cuándo se hará la vigilancia del Covid-19 en los casos de reinfección?

Según el borrador de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre cómo se hará la vigilancia del Covid-19 en un “caso confirmado de reacción”, la persona debe presentar una PDIA (prueba de diagnóstico) tras una infección confirmada en el caso de hayan transcurrido al menos 90 día desde la infección previa, o en el caso de que al menos 30 días después, el resultado de la PDIA sea compatible con una carga viral mayor.

En estos casos, donde la persona se ha vuelto a contagiar, los pasos y recomendaciones a seguir serán iguales que para la población en general y que consisten no en guardar un aislamiento obligatorio, pero sí intentar estar en casa, teletrabajar y evitar contactos sociales durante los próximos 10 días.

Los reinfectados, una manera de vigilar la posible llegada de nuevas variantes

Los reinfectados por Covid-19 tendrán un papel fundamental en la vigilancia ante la posible llegada de nuevas variantes. Según la Ponencia de Alertas, para ello se realizará un análisis de las aguas residuales de las ciudades y la secuenciación de los casos positivos.

En el caso de que la persona de positivo en Covid, primero se debe establecer si se trata de una primera infección o de una “reinfección”. En el caso de que sean reinfecciones de menos de 90 días se considerarán “prioritarios” para servir de ayuda en la busca de nuevas variantes, ya que son casos excepcionales.

A pesar de los datos acerca de las reinfecciones, los expertos aseguran que es poco probable infectarse de nuevo con la variante ómicron, pero sí con otras. Por ello, debemos tener en nuestra cabeza que infectarse varias veces con la misma cepa es muy raro, excepto en los sujetos más frágiles, que son quienes más expuestos están.

Añadir nuevo comentario