Más de 39.000 personas asistidas este verano por Cruz Roja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2023 - 10:20
Cruz Roja ha atendido a miles de personas durante este verano

Lectura fácil

Cruz Roja ha concluido su temporada en 229 playas, brindando atención a más de 39.000 personas desde junio. Contaron con 144 puestos de asistencia y 552 personas, incluyendo socorristas y personal sanitario, estuvieron a cargo del servicio. 

Toda una temporada: Cruz Roja en acción 

La temporada de playas de Cruz Roja ha llegado a su fin, habiendo prestado servicio en 229 lugares. Desde el inicio de la campaña en junio, más de 39.000 personas fueron atendidas por los socorristas de Cruz Roja, distribuidas en 144 puestos de asistencia. 

El equipo estuvo compuesto por 552 personas, incluyendo socorristas acuáticos, sanitarios, patrones de embarcación, facultativos y personal de enfermería. En un contexto preocupante, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo informó sobre un aumento del 6,3 % en las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles durante los primeros ocho meses del año. A pesar de este aumento, las playas atendidas mantuvieron sus cifras de atención respecto al año anterior. 

Las intervenciones variaron desde rescates y asistencias a embarcaciones hasta traslados a hospitales y asistencias a niños extraviados. Además de las asistencias, el personal de playas desplegó una importante labor de concienciación, realizando más de 350.000 recomendaciones para prevenir golpes de calor, cortes de digestión y lesiones producidas por animales marinos. 

La atención no se limitó a problemas de salud, ya que la entidad también se involucró en iniciativas medioambientales. Se sensibilizó a la población sobre la importancia de mantener limpias las playas y se movilizaron recursos para la recogida de plásticos. Este enfoque no solo se centra en la atención inmediata, sino también en la educación y concienciación sobre la seguridad y la protección del medio ambiente. 

Aunque la temporada oficial de verano concluyó, Cruz Roja continúa su labor en muchos lugares, especialmente en zonas donde la afluencia de turistas o el clima hacen necesario mantener la presencia de socorristas, como en las playas de Canarias. Este compromiso constante con la seguridad y el bienestar de las personas demuestra la dedicación y el impacto positivo de su labor en las comunidades costeras españolas. 

Playas seguras: Talleres permanentes en Las Palmas 

Este verano, en las playas de Las Canteras y La Laja en Las Palmas de Gran Canaria, se llevaron a cabo talleres de seguridad acuática y prevención de riesgos. El objetivo era garantizar que la población disfrutara de las playas de manera segura. Los talleres abordarán temas como la prevención del ahogamiento, la identificación de corrientes de retorno y la fauna peligrosa en las playas. 

Estos talleres no solo proporcionarán conocimientos teóricos, sino también una experiencia práctica, donde grupos de 15 personas aprendieron cómo moverse en el agua de manera segura, haciendo del oleaje su aliado. 

Entre abril y mayo, casi 500 personas participaron en el programa Salud y Bienestar en Playas de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto que comenzará durante el próximo curso escolar. Esta iniciativa integral demuestra el compromiso de la comunidad local con la seguridad y el bienestar de sus residentes y visitantes en las playas. 

Salvando vidas en Gambia: Socorrismo profesional y formación crucial 

En Gambia, la alta tasa de ahogamientos debido a la falta de entrenamiento en natación y la ausencia de servicios de socorrismo profesional ha llevado a la entidad a intervenir. Colaborando con el país africano, está llevando a cabo formaciones de socorrismo acuático y estableciendo infraestructuras para prevenir ahogamientos. Además de impartir entrenamiento, voluntarios de Cruz Roja de varias provincias españolas, incluyendo Guardamar, Valencia y Vizcaya, están participando activamente en este proyecto. 

La iniciativa incluye la construcción de sillas de vigilancia en playas locales y el envío de material de rescate desde España para establecer un servicio de socorrismo profesional en Gambia. 

Durante la temporada alta, Cruz Roja también empleará a un equipo de 16 socorristas durante tres meses para cubrir las playas y demostrar la importancia de un servicio de socorrismo seguro y digno para la comunidad gambiana. Este proyecto representa un esfuerzo conjunto para salvar vidas y mejorar la seguridad en las playas de Gambia. 

Añadir nuevo comentario