Cruz Roja, un año más velando por un verano seguro y adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2023 - 11:43
Socorristas de Cruz Roja

Lectura fácil

El verano irrumpió con toda su fuerza la semana pasada, y las playas se llenan de gente, gente que necesita seguridad, por lo que Cruz Roja vuelve para la temporada estival cargados de fuerza y ganas de velar por nuestro baño en el mar.

Así acaba de arrancar la campaña de playas de la organización, con presencia en 66 municipios costeros y uno de aguas continentales. La organización velará por la seguridad de 220 playas, 37 de ellas con servicio de baño adaptado para personas con discapacidad

El pasado año atendieron a más de 39.166 personas en playas, pantanos, lagos y ríos de la geografía española entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, cerca de 16.000 personas con discapacidad o movilidad reducida.

Cruz Roja nos otorga un verano seguro y accesible

El baño seguro y sin barreras incluye ayudas técnicas con silla anfibia, muletas o andadores que utiliza el personal especializado de la organización para que las personas con movilidad reducida disfruten de este momento de ocio, y también sus familiares de la seguridad y respiro que les permite el servicio.

En esta campaña serán más de 1.000, los profesionales de salvamento de Cruz Roja los que participan, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, personal de embarcaciones, etc.

De los 68 municipios en los que la organización Cruz Roja estará presente, 67 son costeros, y uno de interior, en concreto, las aguas continentales de la Comunidad de Madrid.

Aunque la mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas.

La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo.

Además de las tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, Cruz Roja también participa en la localización de personas extraviadas, un servicio que puede pasar inadvertido pero que necesitaron hasta 585 menores en la anterior campaña.

Una labor de protección, pero también de concienciación por el medio ambiente y por la seguridad ante la salud en verano

De manera paralela, el personal de playas de Cruz Roja, también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivo para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.

El responsable de Playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez destacó que “a veces parece que el mar está en calma y la gente se arriesga a bañase, pero puede que esté contaminado o con multitud de medusas. En estos casos se hace más imprescindible aún los avisos preventivos para evitar accidentes”, así, la organización vela porque nuestro verano sea tranquilo y seguro.

Añadir nuevo comentario