El CSIC impulsa proyectos de radioterapia con protones y nanomateriales contra el cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2021 - 18:58
Imagen: CSIC

Lectura fácil

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha impulsado nueve proyectos centrados en la radioterapia con protones y en las pruebas con nanomateriales para obtener diagnósticos del cáncer más precisos. Lo hicieron en el contexto del Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación, denominado ‘Horizonte Europa' (2021-2027), según informa el CSIC.

El conjunto de enfermedades que se agrupa bajo la denominación de cáncer causa cada año casi 1,9 millones de muertes en Europa. Por ello, este avance supone un reto biomédico, sanitario, económico y social "de primer orden", según la institución.

La radioterapia tradicional no distingue entre las células tumorales y las sanas, según el CSIC

Por un lado, el Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC), en Madrid, ha trabajado en proyectos europeos para evaluar la terapia de protones y de haces de iones, dos alternativas para mejorar la radioterapia tradicional.

Según el comunicado del CSIC recogido por Servimedia, el problema es que la radioterapia tradicional “no distingue entre las células tumorales y las sanas, por lo que puede perjudicar las áreas del tejido sano que rodean al tumor”. Por el contrario, la terapia de protones o de haces de iones (carbono, oxígeno o helio) permiten atacar las células tumorales de forma más “precisa”, limitando el impacto en el tejido sano, aunque no está exenta de riesgo.

Por otro lado, el CSIC también investiga los nanomateriales, que, a juicio de los investigadores, han demostrado un papel “clave” en la búsqueda de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los nanomateriales son “útiles” no solo para detectar y confirmar la presencia de un tumor a través de imagen biomédica, sino, además, para hacerle frente, ya que pueden ser cargados con un determinado medicamento que ataque directamente a las células cancerígenas.

En este sentido, el equipo del profesor Gerard Tobías Rossell trabaja en el diseño de nanomateriales para radiodiagnóstico y radioterapia, dos técnicas que usan la radiación que emiten ciertos compuestos para fines biomédicos. Su proyecto, denominado ‘Nest’, cuenta con una financiación de dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) a través de una ayuda ‘Consolidator Grant’.

En este contexto, el profesor explicó que los tumores suelen conllevar la creación de vasos sanguíneos de forma muy rápida, un proceso conocido como “angiogénesis tumoral”. Tal y como recoge Servimedia, los nanomateriales aprovechan el tamaño que tienen estos vasos sanguíneos para entrar y permanecer en el tumor. “Una vez dentro, les cuesta salir, lo que ayuda a que el tratamiento sea más eficiente”, añade Tobías Rossell.

Pata terminar, anunció que su equipo está desarrollando nanomateriales radioactivos para el diagnóstico y terapia de distintos tipos de cáncer, como los de próstata y de pulmón.

Un avance más contra el cáncer

Gracias a organismos contra el CSIC, la lucha contra el cáncer sigue activa y los avances por parte de los científicos son cada vez más impactantes y efectivos. Es de vital importancia financiar y apoyar la investigación, tanto desde el ámbito estatal como privado. No en vano, la investigación científica es el punto 9.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para alcanzar los progresos indicados en la Agenda 2030.

Añadir nuevo comentario