Cuba apuesta por la inclusión: se crea la Asociación de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2023 - 10:12
Bandera de Cuba

Lectura fácil

En Cuba, se ha informado a través de los medios oficiales sobre la formación de una nueva asociación que reúne a personas con discapacidad intelectual.

De este modo, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció en Twitter la creación de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI).

Según la ministra, esta creación representa la realización de un sueño para lograr una inclusión social completa, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encargará de establecer una relación con la asociación.

Los orígenes de esta primera asociación de personas con discapacidad intelectual en Cuba

Cabe destacar que esta nueva asociación surge como continuación del Grupo de Apoyo de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (GADIFCuba), que se formó en 2013 y ya tenía presencia en algunos territorios del país.

El año pasado, específicamente en julio, se llevó a cabo una reunión entre altos funcionarios del gobierno cubano y diversas asociaciones, como la Asociación Cubana de Limitados Físico-motores (Aclifim), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc).

Durante esta reunión, se destacó la importancia de seguir trabajando en la creación de una base legal para proteger a esta comunidad, lo cual impulsó la convocatoria para la formación de la ACPDI.

¿Por qué es importante que existan este tipo de asociaciones en todos los países del mundo?

El objetivo primordial de esta asociación, establecido en sus estatutos, es representar los derechos de las personas en esta condición, brindar apoyo, orientación y capacitación a las familias, y colaborar de manera conjunta con las instituciones existentes en el país.

  1. Representación y defensa de derechos: Las asociaciones actúan como voces colectivas que defienden los derechos y necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual. Trabajan para asegurar que se respeten sus derechos humanos, promover su inclusión social y garantizar igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
  2. Apoyo y orientación: Estas asociaciones ofrecen apoyo y orientación tanto a las personas con discapacidad intelectual como a sus familias. Brindan información sobre recursos disponibles, servicios de apoyo, programas educativos, oportunidades de empleo y otros aspectos que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida.
  3. Creación de redes de apoyo: Las asociaciones permiten el establecimiento de redes de apoyo entre las personas con discapacidad intelectual y sus familias. A través de la interacción con otros individuos que enfrentan desafíos similares, se fomenta el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo y la solidaridad.
  4. Promoción de la inclusión social: Estas asociaciones trabajan para promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. A través de campañas de concienciación, educación y sensibilización, buscan eliminar estigmas y prejuicios, fomentar la aceptación y crear entornos inclusivos en los ámbitos educativos, laborales, recreativos y comunitarios.
  5. Capacitación y desarrollo personal: Las asociaciones ofrecen programas de capacitación y desarrollo personal adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. Estos programas buscan potenciar sus habilidades, promover su autonomía, fomentar su participación activa en la toma de decisiones y fortalecer su autoestima.

Las asociaciones para personas con discapacidad intelectual son fundamentales para promover la inclusión, garantizar sus derechos, ofrecer apoyo y orientación, crear redes de apoyo y fomentar el desarrollo personal. Contribuyen a construir una sociedad más justa, equitativa y accesible para todos. ¡Enhorabuena Cuba! Es importante que el país avance en estas cuestiones.

Añadir nuevo comentario