Cuentos narrados que favorecen la cultura y la creación desde las historias populares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2021 - 21:00
Proyectos de cuentos populares narrados

Lectura fácil

El mundo artístico no se cruza de brazos ante la situación actual. La creatividad no entiende de limitaciones y nunca lo ha hecho. El compositor David Álvarez, director de la Escuela Municipal de Música “Jacinto Pola” de Alburquerque, en Badajoz, junto a la Universidad Popular y en colaboración con artistas voluntarios y medios de comunicación locales, han encontrado un camino de expresión artística y creativa en los cuentos narrados.

Cuentos narrados rescatados del olvido

Cada dos miércoles se presentan nuevos cuentos narrados y musicados que son rescatados del olvido. Forman parte de la historia y las leyendas populares de Alburquerque. Estos cuentos se actualizan gracias a la participación de diferentes artistas que le ponen voz, música y vida.

El proceso consiste en rescatar cuentos, relatos o historias que se encuentran en la memoria de los vecinos del municipio. Seguidamente, el compositor crea una música que sirva a la narración del cuento, teniendo en cuenta los diferentes niveles de los artistas locales. El director creativo genera las partituras que envía a los músicos y seguidamente, ellos la graban sobre una base usando un soporte que todos tenemos en nuestro bolsillo, el móvil.

El director, al mismo tiempo trabaja con la Escuela Municipal de Teatro y con voluntarios que se prestan a la narración y ambientación sonora. Gracias a la colaboración del escritor Luis González Soto, el proceso para rescatar historias y dar vida a estos cuentos narrados ha resultado muy eficaz.

Todas las piezas del proceso creativo conectan entre sí

Play List de cuentos
'Play List de cuentos

En los cuentos narrados, la música se crea como si fuese una banda sonora, con los mismos principios creativos que una gran producción. Se adaptan los textos, se busca la interpretación correcta, se mejora el sonido, los profesores y profesionales de las escuelas municipales apoyan con su saber y experiencia, los voluntarios siguen buscando cuentos, se promueven entre los medios de comunicación y redes sociales. Y entre otras tareas, se buscan a los protagonistas de estas historias. Hay ocasiones en las que se encontró a alguno de los protagonistas de estos cuentos. Es una cadena creativa local con la misma esencia de una producción profesional y global.

De este modo, profesionales del sector cultural permanecen activos y creando estos cuentos narrados en un momento donde se sienten muy limitados.

El director creativo y compositor de los cuentos narrados, David Álvarez señala que “estas historias parecieran víctimas de una velocidad de nuestros tiempos actuales a los que se añaden las mil y una preocupaciones de cada día. Y sin embargo ellas guardan para ti, el oyente, un gran secreto en su interior que tan solo se desvela cuando consigues detenerte conscientemente en el presente... y escuchas... y sientes... respiras... y aunque sea en los 10 minutos de su duración, el premio es hacerte sentir justamente aquello que necesitas para seguir caminando. Los artistas y los creativos no solo entretenemos. Ayudamos a vivir y a encontrar caminos incluso cuando pareciera que no hay nada bajo tus pies”.

YouTube

En su experiencia, David Álvarez viene creando música con un gran calado participativo. Se mezclan los personajes, las leyendas, las vivencias de aquí y de allí. Son proyectos multiculturales, de participación y de inclusión social. Dentro de sus objetivos está trabajar para lograr un mundo más empático y resiliente.

[Puedes escuchar todos estos cuentos en este enlace]

Añadir nuevo comentario