La salud mental puede verse perjudicada si no se usan adecuadamente las apps de citas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2023 - 08:00
Persona usando una app de citas.

Lectura fácil

El tema de la salud mental es algo que toca todos los ámbitos, y el del tema de citas online no iba a ser menos. Y es que algo que parece tan sencillo, puede hacer surgir problemas bastante complicados.

Y es que si, es muy bonito comenzar a conocer a alguien, hacernos ilusiones, y esa magia del principio de las relaciones, pero se habla muy poco de las decepciones que podemos llevarnos, o que la rutina diaria nos impida encontrarnos de manera personal y física.

Y por otro lado, se encuentra el tema de estar hablando con varias personas a la vez, lo que nos causa una saturación que repercute en nuestra salud.

La gestión de apps de citas tiene que ser la adecuada si no se quiere dañar la salud mental

Hay muchas personas que sienten la necesidad de desinstalar las apps de citas por el agobio y el tiempo que se absorben al no querer materializar dichas conversaciones fuera del chat.

El compromiso con el bienestar emocional ha roto esta barrera problemática, y muchas personas toman medidas para poder cuidar su salud mental cuando usan este tipo de apps de citas online.

Para 20Minutos, la experta en psicología de Bumble, Caroline West, dejó seis consejos para que apliquemos en este tipo de ámbitos y cuidemos nuestra salud mental:

  1. Limita el tiempo de uso: que tu vida no transcurra en torno a buscar huecos para desbloquear la app y ver si te han contestado. Reserva un momento del día y céntrate en quienes llamen tu atención porque si sigues saltando de perfil en perfil por la emoción del match corres el riesgo de caer en la ‘paradoja de la elección’. Esto es sentir que tus opciones son infinitas, lo que hace que nunca tomes la decisión de quedar porque te parece que puede salir alguien más compatible con tu forma de ser.
  2. Ten claro lo que quieres: nada de poner algo pasivo-agresivo en tu perfil.  Si ya sabes que estás buscando una conexión más allá de un encuentro puntual, dilo o céntrate en quien veas potencial como para que pueda convertirse en eso que quieres en tu vida.
  3. Sal del chat cuando no tengas mucha inspiración, porque no todos tenemos facilidad al teclado (y a veces es difícil mantener una conversación por ahí si no conocemos demasiado a nuestro interlocutor). Puedes probar a mandar notas de voz o a hacer una llamada, ambas opciones son una interesante manera de ver si salta la chispa. Además, estamos todo el día viendo pantallas, es normal que queramos alejarnos de ellas y no seguir tecleando en nuestro tiempo libre.
  4. Marca tus límites: sí, incluso si no tenéis nada más que un chat en una aplicación móvil. Pueden ser explicando tu situación actual o acerca de tu vida personal. La clave es proteger tu salud mental y tu bienestar emocional y tratar las cosas cuando sientas que es la ocasión de hacerlo porque te nace.
  5. Descansa: A veces a veces necesitamos salir y estar un tiempo en el mundo real antes de volver. Tómate tu tiempo, cuida tu salud mental. Lo mismo pasa si con quien estábamos hablando se ha tomado un ‘descanso’. No conocemos sus circunstancias, pero podemos empatizar con su necesidad de alejarse y retomar el trato una vez que ha regresado.
  6. Tu círculo es clave, porque son quienes te van a escuchar y acompañar en este momento. No solo puedes descargarte acerca de tu proceso de conocer a personas, sino que te dan una perspectiva que te puede resultar muy útil. Al no tener sus emociones involucradas, tienen una visión más objetiva de nuestros vaivenes sentimentales.

La salud mental y el bienestar en este aspecto son primordiales y es que si no la cuidamos, no podremos disfrutar de conocer a otras personas, y eso acabará repercutiendo también en cómo nos relacionamos con los demás. Es importante sentirnos siempre a gusto, eso es sinónimo de respetar nuestras emociones.

Añadir nuevo comentario