'Dating déjà vu', el nuevo término que busca explicar porqué nuestras exparejas se parecen entre sí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2023 - 11:30
Dating déjà vu en nuestras relaciones

Lectura fácil

'Dating déjà vu' simplemente es una nueva palabra que se ha hecho popular en estos días para explicar algo que muchos conocemos o que incluso hemos llegado a vivir en nuestras propias carnes. ¿Cuántas veces no te has preguntado "por qué siempre eliges al mismo tipo de pareja"? Sobre todo si esta relación no ha terminado de cuajar del todo. Incluso hemos visto en algún capitulo de alguna serie de comedia, el encuentro de diferentes exparejas que se parecen sorprendentemente mucho.

Es en este fenómeno en lo que se basa el 'dating déjà vu', que como su propio nombre nos puede llegar a indicar, guarda relación con las relaciones que nos pueden llegar a dar la sensación de haberlas vivido ya. Pero, ¿Por qué se producen? Desde la psicología intentan entender el proceso que nos lleva a ello y la profesora, investigadora y psicóloga social de la Universidad McMaster, Jessica Maxwell, tiene algunas explicaciones para ello.

¿Cómo se construye el 'dating déjà vu'?

Para Maxwell, el 'dating déjà vu' "proviene de la suposición arraigada desde hace mucho tiempo de que "todos tenemos un tipo"", comentaba la experta en una entrevista recogida por la BBC Mundo. "Es cierto que algunas personas tienden a encontrar siempre la misma clase de pareja y se sienten atraídas por el mismo tipo de patrón en citas", y añade que: "Es un fenómeno del que los estudiosos de relaciones somos conscientes, aunque no necesariamente utilizamos ese término".

Pero no es la única que ha encontrado respuestas para el fenómeno del 'dating déjà vu'. Para la psicóloga Lesli Becker-Phelps, también conocida por su libro 'Inseguro en el amor', comenta que este fenómeno tiene mayor notoriedad cuando tiende a repetir patrones tóxicos, pero también puede guardar relación con experiencias positivas. “Puedes haber tenido un amor a primera vista y querer repetir esa sana historia de amor”, señala.

También comenta que el 'dating déjà vu' se produce porque las personas “tendemos a buscar y enamorarnos de personas con rasgos similares porque nos son familiares y nos sentimos cómodos con la familiaridad”, comenta. Estos dos puntos de vista, acaban confluyendo en una misma dirección, que según ambas expertas, encuentra su fondo en los tipos de apego con los que cuentan cada parte de la relación.

El apego como punto clave

La teoría del apego, elaborada por el psiquiatra y psicoanalista británico John Bowlby, el los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, es una de las teorías psicológicas y evolutivas más aceptadas por el campo de la psicología. En ella se consideran cuatro tipos de apego, que tienen que ver con la relación mantenida con el cuidador principal que hayamos tenido de pequeños, desarrollando así en nosotros un apego seguro, evitativo, ansioso o ambivalente.

En este sentido, Maxwell resalta que "A menos que trabajes activamente en cambiar tu apego, puedes terminar siguiendo un mismo patrón", y también añade que "Es conocido que la gente que tiene un apego evitativo termina con personas que tienen apegos ansiosos, porque ambas se atraen". Sin embargo, esta combinación puede no ser la más adecuada, "porque terminan con personas dependientes que exacerban su deseo de mantener una distancia", lo que puede llevar a la ruptura.

¿Cómo acabamos con la repetición del patrón?

Ya sea por emparejarnos con apegos que son contrarios al nuestro, o simplemente por aferrarnos a dinámicas tóxicas, el 'dating déjà vu' puede resultarnos problemático. Así que, ¿Cómo podemos salir de esta repetición? Becker-Phelps tiene una respuesta: "Si eres consciente de que estás repitiendo un patrón que no te conviene, y lo haces con autocompasión, no culpándote y haciéndote sentir mal, podrás anticipar y evitar repetir un mismo error".

Añadir nuevo comentario