España acumula casi 13,7 millones de casos de covid y más de 117.000 muertes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2023 - 11:21
Una sanitaria toma la temperatura de un joven con mascarilla

Lectura fácil

En España, desde el 3 de enero de 2020 hasta el 6 de enero de 2023, se han registrado 13.693.478 casos de covid-19, además de 117.413 muertes, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS actualizó este sábado las cifras de incidencia acumulada de la covid-19 en el mundo dentro de su Panel de Emergencia Sanitaria. De ellas se desprende, además, que hasta el 6 de enero de 2023, la institución registró en todo el mundo 657.977.736 casos de covid-19. Además, se notificaron 6.681.433 muertes debidas a la pandemia.

Cada día se siguen diagnosticando nuevos casos de covid en la geografía española, por lo que si quieres saber el avance-y el control- que está teniendo el Covid-19 en nuestro país, puedes hacerlo en este artículo en el que podrás ver las personas infectadas y fallecidas en cada comunidad autónoma, así como la incidencia acumulada en cada región.

Desde que el coronavirus brotó en un mercado de la ciudad china de Wuhan, no ha dejado de expandirse por todo el mundo

El país con una mayor incidencia acumulada de casos de la covid-10 es Estados Unidos, con 99,4 millones de positivos confirmados, seguido de la India (44,6), Francia (38,2) y Alemania (37,4), Brasil (36,4), Japón (29,7), Corea del Sur (29,4) e Italia (25,1).

Por otra parte, hasta el 22 de diciembre de 2022, se habían administrado un total de 13.073.712.554 dosis de vacunas en todo el planeta. Y en España, hasta el 11 de diciembre de 2022, se inocularon un total de 110.577.887 dosis contra la covid-19.

La OMS anunció el pasado 4 de enero que el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE, por sus siglas en inglés), también está evaluando la presencia creciente en Estados Unidos y Europa de la subvariante de XBB.1.5, que en total está afectando a una treintena de países.

El número de personas que ingresan cada día en los hospitales españoles por covid-19 es probablemente el mejor indicador de la evolución de la pandemia

Por un lado, no depende tanto de la capacidad de hacer más o menos test. Además, son datos más ágiles: se reportan directamente desde los hospitales a diario.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, animó el pasado 4 de enero a todos los países a que compartan sus datos sobre la situación real de la covid-19 en todo el mundo "para evitar las cerca de 10.000 muertes por la covid que se producen semanalmente en el planeta".

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas insta a la población a ponerse dosis de refuerzo contra el covid

Después de días de inquietud por las noticias procedentes de China sobre el estallido de una nueva ola del coronavirus, la preocupación internacional parece ir remitiendo, toda vez que las autoridades del país han certificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las subvariantes de Ómicron que se encuentran detrás de su crisis sanitaria -BA.5.2 y BF.7- circulan desde hace meses por el resto del mundo. La OMS, no obstante, se queja de que aún le falta información, por lo que se muestra cautelosa y pide mantener la vigilancia. 

Más allá del gigante asiático, la vista también está puesta en Estados Unidos, y más concretamente en Nueva York, donde en octubre surgió otra mutación: la XBB.1.5. A estas alturas ya es responsable del 40 % de todas las infecciones registradas en el país. A finales de diciembre, el número de casos se dobló en tan solo una semana y en Nueva York en concreto las hospitalizaciones están aumentando, llegando a su nivel más alto desde hace un año.

En ese contexto, ¿en qué situación está España? ¿Debemos temer un repunte de casos? ¿O estamos protegidos gracias a las vacunas?

Los datos de los que dispone Sanidad apuntan a que el 79,4 % de los contagios de las últimas semanas han sido provocados por la BQ.1 y los linajes derivados de ella, incluyendo BQ.1.1. La BA.5 llegó a imponerse como dominante a mediados del año pasado, mientras que la BA.2.75.2 y la XBB vienen siendo, hasta el momento, residuales. 

Las autoridades sanitarias vienen insistiendo en que la vacunación es la mejor herramienta existente para frenar el avance de la covid, incluso aunque mute y se haga más resistente.

Añadir nuevo comentario