Pedro Sánchez orgulloso y agradecido por las relaciones con EEUU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2022 - 19:00
Rueda de prensa tras la reunión de Pedro Sánchez y Joe Biden

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este martes ante el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el aumento de los militares españoles desplegados en misiones de la OTAN y agradeció “y mucho” el “gas natural licuado que recibimos en España”, y que ha convertido a EEUU en el primer suministrador desbancando a Argelia.

Así lo dijo en la declaración que ofreció, sin preguntas, junto a Biden tras la reunión de una hora de ambos en La Moncloa y en la que avanzaron en la relaciones bilaterales, actualizando la declaración conjunta firmada en 2001. Una visita que, concluyó Sánchez, “ha marcado un hito importante en las relaciones bilaterales entre ambos países”.

Ante los periodistas, Pedro Sánchez subrayó que “España prácticamente ha doblado su presencia militar en Letonia. De hecho, con el reciente despliegue esta misma semana de un sistema de misiles antiaéreos en la base aérea de Lielvardes, a unos170 kilómetros al oeste de la frontera rusa, el contingente español en Letonia asciende ahora mismo a 592 efectivos militares”, palabras que acompañaba Biden aseverando con la cabeza como gesto de aprobación.

Además, Sánchez dijo que “estamos colaborando con la misión de Policía Aérea del Báltico y los buques de la Armada mantienen su presencia en las fuerzas permanentes navales de la Alianza. En total España participa con despliegues en cinco misiones de la OTAN con un total de 1.477 efectivos”, resumió.

Pedro Sánchez agradece las buenas relaciones que mantienen con Estados Unidos

Pedro Sánchez ensalzó que “España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos” y “nos unen unas fuertes raíces históricas, una excelente colaboración en numerosos temas y, más importante aún” es que los dos países “compartimos la voluntad de promover los principios de la libertad, de la democracia, de los Derechos Humanos, de la igualdad de género, y del Estado social y democrático de derecho”.

En este contexto, el presidente español dijo que en la Cumbre de la OTAN se reafirma la “defensa del orden internacional basado en reglas” porque “la invasión de Putin de Ucrania representa una violación del derecho internacional, un ataque frontal a los valores compartidos y confirma la necesidad de redoblar nuestra apuesta por ese orden internacional basado en reglas”.

Por ello, Pedro Sánchez sostuvo que “una de las principales consecuencias de la guerra de Putin ha sido la revitalización de la Alianza Atlántica, al ponerse en juego la seguridad de Europa. Y ahí es cuando todos los aliados, incluida España, lo que hemos hecho ha sido responder con decisión, reforzando nuestro flanco oriental, al tiempo que lo que hacemos es reconocer las amenazas procedentes del flanco sur, y por tanto que la Alianza desarrolle lo que se ha venido en llamar la estrategia 360 grados”.

Ante el “mayor desafío para la paz en Europa desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos y España se han comprometido a profundizar en nuestra cooperación en materia de seguridad y de defensa”, marco en el que reconoció que conversaron “sobre el interés que tiene Estados Unidos en aumentar su presencia en la base naval de Rota, con el objetivo de fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza”.

Para Pedro Sánchez, además de los temas de defensa, en la declaración conjunta se estrechan “lazos en los ámbitos de la justicia, de la ciberseguridad, de la seguridad energética, también la gestión migratoria, muy importante todo lo que tiene que ver con el cambio climático, el tecnológico, entre otros". Esta reflexión fue la que aprovechó para agradecer ,“y mucho, al Gobierno estadounidense y a todo Estados Unidos por ese gas natural licuado que recibimos en España”.

Agradecimiento a la labor de Biden para reconducir las relaciones comerciales

El presidente español concluyó dando las gracias a Biden, también, por “su papel para reconducir las relaciones comerciales transatlánticas que en el último año han permitido solucionar diferencias pasadas, emprender una senda positiva y olvidar ese pasado y mirar al futuro con esperanza”.

Así las cosas, sostuvo que los dos planes nacionales de recuperación suponen una “excelente oportunidad para las empresas tanto estadounidenses en España como españolas en Estados Unidos”.

Por último, Pedro Sánchez mencionó la coincidencia de ambos en la “importancia de impulsar una agenda positiva en América Latina, una región con la que en su mayor parte compartimos una comunidad de valores, y juntos podremos defender mejor el sistema internacional basado en reglas”.

Añadir nuevo comentario